En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a través de una carta difundida que ya tuvo dos arritmias y que espera que una tercera no sea mortal.

    "Espero que un tercer episodio no tenga un desenlace fatal, por eso comparto los riesgos de la fibrilación auricular [arritmia cardíaca]", afirmó Fujimori en una carta escrita a mano con fecha del 5 de septiembre, pero publicada este miércoles 6 de septiembre en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El 29 de agosto pasado el exmandatario, actualmente en prisión por violaciones a los derechos humanos, fue ingresado a cuidados intensivos por una arritmia, y fue dado de alta el 1 de este mes.

    Protestas contra Keiko Fujimori durante su campaña electoral en 2016.
    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    En mayo pasado el expresidente también había sido trasladado de urgencia a cuidados intensivos por el mismo motivo.

    Asimismo, ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

    En su carta, Fujimori aseguró que en los casos de los pacientes con fibrilación auricular "hay que evitar las secuelas de este mal: uno de cada seis puede quedar paralítico o cadáver".

    "Viví dos días de zozobra y reconozco que sentí miedo, pero no a la muerte sino a dejar pendientes como los planes para pasear por el parque con los nietos y unir un poco más a mis hijos", agregó el exjefe de Estado.

    En mayo se reanudó en Perú un debate sobre si sería apropiado un indulto para el expresidente, o una ley que permita que los presos ancianos que tienen enfermedades graves cumplan el resto de sus penas en sus hogares.

    El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente".

    Lea más: "Con el perdón a Fujimori se violentaría al Estado de derecho"

    Fujimori, de 79 años, cumple una pena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su mandato. 

    Además:

    Organizaciones defensoras de DDHH rechazan posible indulto a expresidente peruano Fujimori
    Expresidente peruano Fujimori internado por una taquicardia
    Expresidente peruano Fujimori: solo muriendo podría salir en libertad
    Etiquetas:
    salud, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook