América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado

© REUTERS / Marcos BrindicciProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Federico Delgado solicitó que se investigue con celeridad si el Gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición de Santiago Maldonado a raíz de una represión de la Gendarmería el pasado 1 de agosto contra una comunidad mapuche en el sur del país.

El fiscal Delgado solicitó que se investigue de manera "urgente" al Gobierno de Macri por si ocultó la desaparición de Maldonado, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
ONG argentina: la única hipótesis posible sobre Maldonado es desaparición forzada
En un dictamen presentado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Delgado inquirió al jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, que dé cuenta del proceder de la Gendarmería durante la represión que llevó a cabo contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia durante el desalojo de un corte de carretera en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut (sur).

La solicitud fue tramitada a partir de una denuncia que presentaron dos organizaciones ante la justicia, la Liga por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay.

Lea más: Varios heridos y más de 20 detenidos en Argentina tras marcha por joven desaparecido

El juez Canicoba Corral "deberá requerirle al jefe de gabinete de ministros, debido a sus facultades constitucionales, que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado", sostuvo el fiscal.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promete "ir a fondo" para buscar a joven desaparecido
Como representante del Ministerio Público Fiscal, Delgado también reclamó una copia de toda la investigación impulsada desde el juzgado federal del municipio chubutense de Esquel, responsable del expediente que indaga sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

"Se sugiere a VS [vuestra señoría] que requiera una copia urgente mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel", expresó el fiscal. 

Juez cuestionado

El fiscal también recomendó que el juez federal de la ciudad de Esquel, Guido Otranto, sea apartado de la causa principal por haber sido quien autorizó la intervención de la Gendarmería para desalojar el corte de carretera, de modo que "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide explicaciones a la ministra de Seguridad por desaparición de joven
En paralelo, "es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado", sentenció Delgado.

La denuncia que dio origen al dictamen del fiscal involucra al presidente, Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a cargo de la Gendarmería, al ministro de Justicia, Gemán Garavano, y al jefe de gabinete.

La querella también incluye al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo a cargo del operativo de represión, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Le puede interesar: Hermano de argentino desaparecido hace un mes pide renuncia de ministra de Seguridad

ONU preocupada

Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino se refiere al caso del joven desaparecido tras días de silencio
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) manifestó el 5 de septiembre su inquietud por la ausencia de progreso en las pesquisas argentinas que indagan sobre la desaparición del joven, de 28 años.

El alto organismo, integrante de la Secretaría de la ONU, instó "a las autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

También: Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada

Un testigo mapuche, de nombre Matías Santana, afirmó el 5 de septiembre ante la justicia argentina que vio cómo miembros de la Gendarmería golpearon y se llevaron en una furgoneta a Santiago Maldonado durante la represión contra su comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала