América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador de México: representante de Trump quiere acuerdo sobre TLCAN

© REUTERS / Joshua RobertsIldefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo)
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El representante comercial del presidente de EEUU Donald Trump, Robert Lighthizer, quiere lograr un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el jefe negociador de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista radial.

"A los negociadores y a nuestro colega de EEUU, Robert Lighthizer, como a cualquier negociador, le interesa encontrar soluciones al tratado para su país, con los negociadores de los otros dos países", dijo Guajardo al noticiario nacional Imagen, sobre la reciente segunda ronda de tratativas que concluyó la víspera en México, en la que participó, además, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
México, EEUU y Canadá logran coincidencias en renegociación del TLCAN
El también secretario federal de Economía explicó que, con los avances alcanzados del 1 al 5 de este mes en la capital mexicana, Lighthizer "no se aleja de los objetivos de su presidente, pero no puede plantear límites para negociar, hace su trabajo de acuerdo a su papel".

Acerca de la amenaza de Trump de abandonar el pacto si no se elimina el déficit comercial de EEUU con México y Canadá, Guajardo aseguró que "en la mesa aún no hay una propuesta de cómo lograr eso".

"Nosotros planteamos que se logre a través de la expansión del comercio y el aumento de nuestra capacidad exportadora", afirmó.

No obstante, dijo que el jefe de la Casa Blanca ha hecho una apuesta muy alta.

"Es tradicional en el presidente Trump, usa esas estrategias en sus negocios de bienes raíces, pero allí las negociaciones son distintas" a un acuerdo comercial multilateral, replicó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Gobierno de México: si Trump retira a EEUU del TLCAN se acabarán todas las negociaciones
El funcionario señaló que la diferencia es que "en este caso implican intereses de naciones, es un tratado entre naciones que ha funcionado 23 años, y por eso será más fácil encontrar una solución".

Sobre el procedimiento elegido para avanzar en las discusiones, explicó que "el método consiste en cerrar los capítulos de menor nivel de complejidad en la siguiente ronda de Canadá y redactar allá los capítulos más complejos, incluyendo las diferencias, como marco de discusión de las próximas negociaciones en un mes" de regreso a Washington.

Lea más: Jefe negociador de México pide marco legal alternativo si EEUU sale del TLCAN

Fabrica de coches en México (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana
En la reunión trilateral del 5 de septiembre, los tres negociadores revisaron el trabajo de las 25 mesas con los temas de negociaciones.

El representante mexicano confió que "siete de ellos, como la promoción de competencia, las pymes (pequeñas y medianas empresas), la eliminación de obstáculos al comercio, tienen un grado más avanzado y los podemos acordar en la tercera ronda".

"Son buena noticias, sin echar las campanas al vuelo", atemperó el jefe negociador.

Le puede interesar: Presidente de México afirma que la relación con Trump es "compleja y difícil"

Las exigencias de Trump son fijar nuevas reglas de origen a los productos, reducir el déficit comercial y eliminar el capítulo de solución de controversias.

"Esos temas se atenderán a través del proceso", puntualizó.

La tercera ronda de renegociación del acuerdo vigente desde 1994 se celebrará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de este mismo mes de septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала