En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia informó que ya ha impuesto medidas cautelares contra la multinacional brasileña Odebrecht en el país, tal y como le pidió hacerlo la Procuraduría por el caso de sobornos que la comprometen.

    "En febrero de este año fueron proferidas medidas cautelares sobre 34 inmuebles, 645 semovientes, cinco bienes muebles, dos sociedades, para un total de 686 bienes por valor de 52.415.422.646 millones de pesos (unos 17,41 millones de dólares), propiedad del excongresista Otto Bula", uno de los involucrados en el caso de sobornos de Odebrecht, indicó la Fiscalía en un comunicado.

    Igualmente, en marzo último, la Fiscalía colombiana decretó medidas cautelares sobre cinco bienes inmuebles, dos vehículos y cuatro millones de acciones de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, por un valor aproximado de cuatro millones de dólares que harían parte de los 6,5 millones de dólares que recibió el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, otro de los implicados en el escándalo.

    Por otra parte, el ente acusador advirtió que sobre las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por Odebrecht y sus socios en Colombia ya también existen medidas cautelares.

    Lea también: Fiscal brasileño denuncia que países latinoamericanos obstaculizan caso Odebrecht

    Finalmente, la Fiscalía indicó que el plan de extinción de dominio no puede extenderse a bienes que en la actualidad son de entidades públicas, como aquellos que pertenecen a la estatal Agencia Nacional de Infraestructura y que aparecen vinculados con el proceso de Odebrecht.

    La Fiscalía reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos— pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, ante lo cual el mandatario ha sostenido que no tenía conocimiento de eso. 

    Además:

    Exfiscal venezolana Ortega vincula a Diosdado Cabello con Odebrecht
    Empresario colombiano rechaza cargos en el caso de sobornos de Odebrecht
    Envían a prisión a senador colombiano vinculado con sobornos de Odebrecht
    Exasesor del Gobierno colombiano enviado a la cárcel por caso Odebrecht
    Etiquetas:
    medidas cautelares, sobornos, Fiscalía de Colombia, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook