América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU ve preocupante el curso en Argentina de la investigación sobre joven desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciCartel en contra de la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Cartel en contra de la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) manifestó su inquietud por la ausencia de progreso en las pesquisas argentinas que indagan sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado el 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche al sur del país.

La Oficina Regional para América del Sur expresó "su preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo", en un comunicado el miércoles.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
ONG argentina: la única hipótesis posible sobre Maldonado es desaparición forzada
El alto organismo, integrante de la Secretaría de la ONU, instó "a las autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

En concreto, la ACNUDH aludió a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones, en vigor desde el 23 de diciembre de 2010.

"La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos, en especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública", advirtió Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del ACNUDH.

Lea más: Fiscalía argentina pide explicaciones a la ministra de Seguridad por desaparición de joven

El texto fue suscrito por Argentina en febrero de 2007, y ratificado diez meses más tarde, en diciembre.

El ACNUDH recordó su disposición a cooperar y a "prestar la asesoría técnica que los familiares y el Gobierno argentino acordaron el 29 de Agosto", tal y como quedó de manifiesto durante las reuniones que sostuvo con las autoridades el representante regional de la Oficina entre el 31 de agosto y 1 de septiembre.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promete "ir a fondo" para buscar a joven desaparecido
En alusión a Maldonado, desaparecido en el departamento chubutense de Cushamen (sur) durante una represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia, el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU exigió al Estado argentino el pasado 7 de agosto que tomara "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo".

En añadido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Santiago Maldonado, y requirió al Gobierno de Mauricio Macri que informara sobre las acciones adoptadas para averiguar lo sucedido con el joven, desaparecido desde hace más de un mes.

Más aquí: Presidente argentino se refiere al caso del joven desaparecido tras días de silencio

Un testigo mapuche, de nombre Matías Santana, afirmó el 5 de setiembre ante la justicia argentina que vio cómo miembros de la Gendarmería golpearon y se llevaron en una furgoneta a Santiago Maldonado, de 28 años durante una represión contra su comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала