En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El senador y candidato presidencial de la coalición de Gobierno de Chile, Alejandro Guillier, pagó con recursos fiscales unos informes hechos con datos que están disponibles en la web del Congreso, según un reportaje transmitido por la radio local Biobío.

    "Se elaboraron a petición del candidato cuatro informes [cuyo] contenido es copia íntegra de información gratuita disponible en el sitio web del Congreso", consignó radio Biobío en su reportaje.

    El dinero que usó Guillier para pagar estas asesorías proviene de los recursos parlamentarios que son otorgados por el fisco a la Cámara de Diputados y al Senado para solventar los gastos en los que incurren los congresistas en el ejercicio de su labor, que son independientes de la dieta parlamentaria.

    Entre marzo de 2016 y julio de este año la sociedad Beltrán Asociados Spa ha trabajado con el senador brindándole asesorías telefónicas y presenciales por un monto de 19 millones de pesos (30.506 dólares).

    Entre estas asesorías se encuentran cuatro informes cuyos contenidos son un "plagio" de la información que se encuentra disponible gratuitamente en el sitio web del Congreso Nacional, según informó Biobío.

    Explicaciones del candidato

    Tanto el senador como su equipo argumentaron en diversos medios que Guillier debe solicitar estas asesorías porque no alcanza a participar de todas las comisiones del Senado.

    "Cuando no puedo ir a las comisiones de Educación o Salud, ellos [la empresa asesora] me reportan qué se discutió en esas sesiones y me agregan observaciones o me subrayan qué se está discutiendo en la comisión y me hacen estudios comparados con otros países", dijo Guillier al diario La Tercera.

    Sostuvo que al ser un senador independiente no puede disponer de un partido político que le haga informes sobre lo que sucede en otras comisiones, por lo que debe solicitar asesorías externas.

    Reconoció que la información de los informes está disponible gratuitamente por internet, pero remarcó que la empresa asesora le agrega observaciones a las minutas.

    "Tienen observaciones, vienen siempre con observaciones, de todas maneras, para tranquilidad de todos, yo no oculto información, pidan la información al Senado, está todo ahí y está auditado", finalizó.

    Guillier se encuentra en segundo lugar en las encuestas para ser el próximo presidente de Chile con un 16% de las preferencias.

    El candidato de la coalición de Gobierno se ubica por debajo del candidato de derecha, Sebastián Piñera (34%).

    Las presidenciales se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre junto a las elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales.

    Además:

    Candidato oficialista chileno inscribe su postulación a La Moneda
    Candidata de izquierda a presidencia de Chile trepa a segundo lugar en encuestas
    Casi 40.000 chilenos podrán votar desde el exterior en presidenciales de noviembre
    Etiquetas:
    candidato, Alejandro Guillier, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook