13:32 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo)

    Fiscalía brasileña denuncia a Lula y Rousseff por organización criminal en Lava Jato

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Brasil presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Federal contra los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) por un presunto delito de pertenencia a organización criminal en la trama corrupta destapada por la Operación Lava Jato.

    "Por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron una organización criminal con actuación durante el periodo en que Lula y Dilma Rousseff sucesivamente estuvieron al frente de la Presidencia de la República, para cometer una miríada de delitos, en especial contra la administración pública en general", escribió el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, en la denuncia, según el diario Folha de Sao Paulo.

    La denuncia se enmarca en la causa que investiga si el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) formó una organización criminal para desviar dinero de la empresa semiestatal Petrobras.

    Janot también denunció a los exministros Antonio Palocci Filho, Guido Mantega, Edinho Silva y Paulo Bernardo, así como a la senadora y presidenta del PT Gleisi Hoffmann y al extesorero de este partido, João Vacarri Neto.

    En la denuncia el fiscal asegura que además del PT el núcleo político de la organización delictiva también estaba compuesta por integrantes del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (el partido del presidente Michel Temer) y del Partido Progresista (PP).

    Lea más: Expresidente brasileño Collor de Mello es imputado por corrupción en Operación Lava Jato

    El PP es objeto de otra investigación y el PMDB de dos; una dedicada a presuntos actos ilícitos de diputados y otra dedicada a los senadores, todos ellos acusados de participar en la trama corrupta de Petrobras. 

    Además:

    Temer intentó reunirse con fiscales de Lava Jato al asumir la presidencia
    Ministerio Público de Brasil triplica presupuesto de Operación Lava Jato
    Fiscal de Lava Jato: partido gobernante en Brasil quiere acabar con investigación
    Operación Lava Jato en Brasil devuelve más de $275 millones a las arcas públicas
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik