Widgets Magazine
16:34 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Lula advierte de riesgo de que aparezca "un Hitler o un Mussolini"

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) advirtió que existe riesgo de que el descrédito que sufre actualmente la clase política del país impulse líderes como Adolf Hitler en Alemania o Benito Mussolini en Italia.

    "Fuera de la política no hay solución, si alguien piensa que aparecerá un Dios que salvará a la gente puede aparecer un Hitler, puede aparecer un Mussolini u otras cosas que sabemos que no funcionan en el mundo", aseguró desde el estado de Maranhao (norte), última parada de la gira que emprendió por el noreste del país con miras a las elecciones de 2018, publicó el portal UOL.

    El líder izquierdista añadió que a veces se pone "nervioso" cuando oye críticas a los políticos que están en el ejercicio de su mandato porque surgieron de la conciencia política de la sociedad en las elecciones de 2014.

    En este sentido pidió una profunda reflexión antes de votar en los comicios de 2018: "O asumes la responsabilidad por el diputado, alcalde, concejal, gobernador, senador, presidente o no sirve de nada quejarse", afirmó.

    Más aquí: "Lula está demostrando que es el mayor líder popular de Brasil"

    El expresidente fue condenado en primera instancia por un delito de corrupción pasiva, pero está decidido a ser el candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018, si una condena en segunda instancia no se lo impide.

    Aparece como favorito en las encuestas, seguido del líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro (del partido Patriota), que a pesar de ser diputado desde hace años se está beneficiando de la mala imagen que tienen los políticos tradicionales, gran parte de ellos manchados por escándalos de corrupción en la Operación Lava Jato.

    Lula hizo estas declaraciones en el puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao, una de las últimas paradas de la caravana que realizó por nueve estados del noreste de Brasil para conocer las "inquietudes de la gente" y ver con sus propios ojos cómo el Gobierno de Michel Temer está arruinando el legado que dejó en sus años de presidencia, según dijo cuando inició el viaje.

    Lea más: Fiscalía de Brasil pide absolver a expresidente Lula en caso de obstrucción a la Justicia

    En los últimos 20 días realizó decenas de discursos y actos con autoridades y movimientos sociales locales y aunque siempre remarcó que aún no sabe si será candidato sus adversarios le acusaron de estar ya en campaña electoral.

    Además:

    Partidos brasileños cambian de nombre con miras a las elecciones de 2018
    Lula se defiende de ataques de su posible adversario en las elecciones de 2018
    Lula inicia viaje en autobús por 25 ciudades del noreste de Brasil
    Etiquetas:
    política, Benito Mussolini, Adolf Hitler, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik