Widgets Magazine
02:00 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    CIDH felicita a Chile por despenalización de aborto en tres causales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró que Chile haya aprobado la despenalización del aborto en tres causales a partir de un proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet.

    "La aprobación de esta ley reconoce la realidad que viven las mujeres en el país y garantiza la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo, de manera legal, disponible y segura con el fin de salvaguardar la vida y la integridad personal de las mujeres, niñas y adolescentes", afirmó el organismo en un comunicado.

    La nueva legislación establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

    La CIDH "saluda la decisión del Tribunal Constitucional de Chile de rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad presentados, permitiendo así la aprobación del proyecto de ley que permitirá a las mujeres acceder a servicios de aborto legales y seguros en tres circunstancias", añadió el organismo.

    Bachelet introdujo este proyecto en enero de 2015 con el objetivo de "dar un trato digno a las mujeres en situaciones de vida críticas; de tomar en consideración su libre voluntad para decidir sobre su embarazo, proponiendo alternativas legales y seguras; y de proteger a las mujeres de prácticas que ponen en riesgo su vida y su salud, y que pueden representar una vulneración a sus derechos".

    "El derecho a la salud sexual y reproductiva implica el derecho de las mujeres a tener acceso, sin discriminación, a servicios de salud dirigidos a combatir los posibles riesgos antes, durante y después del embarazo (…) el Estado ha de garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir de forma segura, legal y voluntaria su embarazo, como garantía a una maternidad sin riesgos y al derecho de todas las mujeres a la salud", dijo la primera vicepresidenta de la CIDH y relatora de los Derechos de las Mujeres, Margarette May Macaulay.

    Luego de que senadores y diputados aprobaran la despenalización en tres causales, un grupo de parlamentarios opositores intentó impugnar el proyecto argumentando que contravenía a la Constitución de Chile e intentó declararlo inconstitucional en dos oportunidades.

    El 21 de agosto el Tribunal Constitucional decidió rechazar los requerimientos dando paso a la aprobación de la ley.

    Escuche: Chile despenaliza el aborto

    La CIDH instó además a otros Estados de la región que aún no cuentan con el marco normativo adecuado a trabajar para adoptar una legislación dirigida a garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos. 

    Además:

    Gobierno chileno celebra aprobación del aborto en tres causales
    Amnistía Internacional saluda aprobación del aborto terapéutico en Chile
    Etiquetas:
    aborto, CIDH, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik