07:24 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) El máximo líder de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel", confirmó su voluntad de someterse a la justicia de ese país, tal como lo informó más temprano el presidente Juan Manuel Santos.

    "En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra intención a una salida digna y voluntaria para todos nuestros combatientes, acogiéndonos a la justicia colombiana con garantías que conlleven a la reconstrucción de nación", dijo alias "Otoniel" en un video publicado en YouTube.

    En esa grabación agregó que quieren "hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total".

    "Otoniel" también indicó que la dirigencia de la banda está más unida "que nunca" y mantiene la voluntad de que en Colombia se consolide la paz total, por lo cual respeta el proceso de paz con las ahora desmovilizadas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y los diálogos de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

    Asimismo, agregó que "una vez estén dadas las condiciones" esa banda estará dispuesta "a suspender todas las actividades ilegales".

    Según Otoniel, el Clan del Golfo busca "hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país" y se refirió a "una salida digna y voluntaria" para todos sus integrantes, de cara a la reconciliación nacional.

    El 5 de septiembre, Santos anunció que la totalidad de los integrantes del Clan del Golfo están dispuestos a someterse a la justicia.

    "El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo el jefe de Estado colombiano, quien agregó que la solicitud no implica reconocimiento político y que los líderes de esa organización solo podrían aspirar a rebajas de pena por sometimiento y colaboración.

    El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió en 2006 como disidencia del paramilitarismo y es en la actualidad la mayor banda criminal de Colombia y responsable del negocio del narcotráfico en el país, según información oficial.

    Las declaraciones de "Otoniel" se conocen luego de que las autoridades colombianas dieron muerte el de agosto a Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", segundo hombre al mando de la organización, en medio de una operación militar en la región de Turbo (Antioquia, noroeste). 

    Además:

    Paramilitares colombianos amenazan de muerte a policías para vengar muerte de su líder
    Paramilitares colombianos desmienten comunicado que amenazaba de muerte a policías
    Fiscalía de Colombia en alerta por posibles atentados con vehículos que le han robado
    Etiquetas:
    organización criminal, justicia, Clan del Golfo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook