América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller salvadoreño cabildeará en Congreso de EEUU por ley que ampare a "dreamers"

© Foto : Pixabay/ Another_SimonCongreso de EEUU (archivo)
Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dialogará la próxima semana con congresistas de EEUU para buscar una solución ante la anulación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), informó el martes el Gobierno de este país centroamericano.

"El ministro Hugo Martínez informa que viajará a EEUU para tratar temas principales: DACA y TPS (Estatus de Protección Temporal), se hará acompañar por diputados de la Asamblea Legislativa", publicó la Presidencia de El Salvador en la red social Twitter.

​El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció el 5 de septiembre la rescisión de DACA, un programa que otorgaba estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados que hubieran llegado al país siendo niños, conocidos popularmente como "dreamers" (soñadores).

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA
A través del diálogo con los congresistas de EEUU, el Gobierno de El Salvador pretende "contribuir en la creación de una legislación que, al finalizar DACA, solvente la situación de estos jóvenes que no solo han crecido en EEUU y se han integrado satisfactoriamente a su sociedad, sino que también aportan a la riqueza cultural de ese país", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la próxima visita a EEUU el canciller se enfocará también en gestionar una prórroga al TPS para sus connacionales que se encuentren de manera irregular en ese país, ya que el mecanismo concluye en marzo de 2018.

El canciller aclaró en conferencia de prensa que no habrá una deportación inmediata de los salvadoreños beneficiarios del DACA.

Más aquí: Líder hispano renuncia a coalición formada por Trump tras cierre de DACA en EEUU

A partir del 5 de septiembre "se tienen seis meses para que el Congreso de EEUU tome una decisión alrededor del programa DACA", dijo el ministro.

En ese período el Congreso de EEUU "puede encontrar una salida, nosotros haremos lo propio", afirmó Martínez.

El Congreso de EEUU en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Organización de DDHH pide al Congreso de EEUU una ley migratoria tras cierre de DACA
Además, el Gobierno de El Salvador tomará "todas las acciones legales y diplomáticas para buscar una salida a beneficiarios del programa DACA", añadió.

De los 787.580 beneficiarios de DACA aprobados hasta el 31 de marzo el 79% son mexicanos, según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios, publicó el noticiero mexicano Televisa.

Los inmigrantes de El Salvador están en el segundo lugar, con 30.262, le sigue Guatemala, con 19.466, Honduras, con 18.261, Perú con 9.066, Corea del Sur, con 7.250, Brasil, con 7.542, Ecuador, con 6.696 y Colombia, con 6.591, entre otros.

En 2012 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) creó el DACA mediante una orden ejecutiva al mismo tiempo que promovía una profunda reforma migratoria que fue bloqueada por legisladores republicanos en el Congreso.

Lea más: Obama considera cruel y autodestructiva eliminación de programa migratorio

El programa otorgaba también un permiso de trabajo temporal y prorrogable cada dos años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала