Widgets Magazine
20:23 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Ceremonia de clausura de los JJOO de Río de Janeiro en 2016 (archivo)

    Presidente del comité Río 2016 no habló en interrogatorio sobre compra de votos

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, permaneció en silencio al ser interrogado sobre un supuesto esquema de compra de votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) para que Río fuera escogida sede del evento deportivo.

    "Es innegable que Nuzman actuó de forma presente en convencer a las personas de que votaran a Río de Janeiro, se muestra como elemento central de los puntos de conexión entre los empresarios y el COI, por ello, no podrá dejar el país hasta que termine la investigación", dijo el martes en rueda de prensa la fiscal Fabiana Schneider.

    Según las investigaciones el máximo dirigente de Río 2016 está en el centro de la trama corrupta que compraba votos en el COI con dinero de una empresa proveedora del Gobierno del Estado de Río de Janeiro (entonces bajo el mando del gobernador Sérgio Cabral, condenado a 15 años de cárcel por otras acusaciones).

    A primera hora de la mañana del 5 de septiembre la policía registró el domicilio de Nuzman en el barrio de Leblon, el más caro de Río de Janeiro, y encontró 480.000 reales (casi 154.000 dólares) en metálico, divididos en euros, francos suizos, libras, dólares y reales.

    Le puede interesar: Un año después de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro está sumida en el caos

    Además, dos vehículos fueron incautados después de que el Ministerio Público pidiera una indemnización de 1.000 millones de reales (320 millones de dólares) a los implicados en la trama de compra de votos.

    La operación, bautizada como "Unfair Play" es una rema de la Operación Lava Jato y se originó en Francia; según los investigadores está demostrada por lo menos la compra del voto favorable a la candidatura de Río del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack.

    El Ministerio Público francés cree que el exgobernador Cabral (ordenó que el empresario carioca Arthur Soares pagara dos millones de dólares al hijo de Lamine Diack, Papa Diack; la transferencia ocurrió pocos días antes de que se realizara la votación para escoger la ciudad sede.

    Lea más: La elección de Río de Janeiro como sede de los JJOO de 2016, bajo sospecha de corrupción

    El COI designó a Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca); derrotó por 66 votos a 32 a la ciudad de Madrid (España), convirtiéndose así en la primera ciudad olímpica de Suramérica. 

    Además:

    ONU manifiesta preocupación por corrupción en Brasil
    Exalcalde de Río de Janeiro imputado por obras en el campo de golf de los Juegos Olímpicos 2016
    Exgobernador brasileño dirá cómo sobornó al Comité Olímpico para que Juegos fueran en Río
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik