América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino se refiere al caso del joven desaparecido tras días de silencio

© REUTERS / Marcos BrindicciArgentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina
Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que el Gobierno está colaborando con la Justicia en el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto en el sur del país durante una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche.

"El Gobierno está ocupándose, estando al servicio de la justicia, como corresponde, sin prejuzgar, no descartando ninguna línea", señaló este 5 de septiembre tras ser abordado por periodistas.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada
Al finalizar un acto en el que inauguró un viaducto en la ciudad de Buenos Aires, el presidente fue consultado sobre la causa que mayor atención suscita tanto fuera como dentro del país.

El Gobierno está "colaborando como corresponde en un Estado democrático para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación", expresó el mandatario.

Lea más: Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado

Consultado sobre si tenía alguna crítica hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por ser responsable de Gendarmería, el jefe de Estado insistió en que "hay que ser muy prudentes", porque "eso es lo que se tiene que manifestar en esta etapa de Argentina, ser prudentes y alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta"

"Nosotros no prejuzgamos, permitimos que el juez avance como corresponde con absoluta libertad", señaló.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promete "ir a fondo" para buscar a joven desaparecido
En sus breves declaraciones ante la prensa, Macri admitió antes de retirarse que estaba "preocupado" y "ocupándome todos los días para ver qué novedades hay" dado que "otra cosa no se puede hacer que apoyar a la Justicia".

A 36 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo de represión contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia en la provincia de Chubut (sur), el mandatario se vio encarado el lunes por la noche por un periodista que le preguntó sobre lo sucedido en Buenos Aires durante una masiva manifestación en reclamo por la aparición con vida del joven.

"Lamento mucho porque estamos en un momento donde lo que no queremos es violencia", indicó el presidente, sin detener el paso, en referencia a los disturbios que se produjeron durante la desconcentración de la marcha.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
Al ser inquirido sobre si creía que Maldonado se encontraba con vida, el mandatario se limitó a señalar que estaban "colaborando con la Justicia todo lo posible".

La única alusión del presidente a Santiago Maldonado desde que el joven desapareciera fue el pasado 11 de agosto, cuando Macri aseguró que su Gobierno estaba "trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó".

También: Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición

La hipótesis central sobre lo sucedido con el joven de 28 años, artesano de oficio y natural de la provincia de Buenos Aires, sigue girando en torno a Gendarmería, después de que el 4 de septiembre la Justicia comprobara que la sangre hallada en la camisa de un estanciero de la zona no coincidía con el ADN de Maldonado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала