Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Cuba

    Cuba ratifica compromiso antiterrorista en aniversario de muerte de joven italiano

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, ratificó el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo, al conmemorar en esa institución el aniversario 20 de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de una acción terrorista.

    "Este monstruoso crimen fue parte de una larga lista de actos terroristas que desde los primeros años del triunfo de la Revolución fueron alentados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos, con el fin de revertir el proceso revolucionario", expresó González al evocar la explosión que mató a Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en el capitalino hotel Copacabana.

    Significó el también Héroe de la República de Cuba que para impedir acciones violentas como ésta la mayor de las Antillas reitera su compromiso de luchar contra este flagelo junto a las naciones Unidas y la comunidad internacional.

    Anunció el titular del ICAP el inicio en esta fecha de la jornada 'Tenemos Memoria. Solidaridad vs Bloqueo', que se extenderá hasta finales de octubre, cuando tendrá lugar la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución que pide el fin de las represalias económicas, comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos a la isla desde hace casi seis décadas.

    Enumeró González a continuación una larga lista de atentados terroristas iniciada en marzo de 1960 con la explosión del buque francés La Coubre, que dejó un saldo de más de 100 muertos y 400 heridos, e incluyó la destrucción en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en octubre de 1976 con 73 personas a bordo en Barbados.

    Tras mencionar los ataques de guerra biológica promovidos desde Estados Unidos, y que solo en 1981 provocaron la muerte de 158 personas (101 de ellos niños), el titular del ICAP enfatizó en que a esta relación de actos de terror se suman los más de 600 frustrados intentos de asesinato contra el líder de la Revolución, Fidel Castro.

    La fuente explicó que la jornada incluirá acciones contra el bloqueo en Cuba, Estados Unidos y otras partes del mundo.

    En representación del Comité Cubano de Familiares de las Víctimas del Terrorismo, intervino la doctora Haymel Espinosa, quien responsabilizó a Washington por las 3 478 personas fallecidas en casi 60 años por este tipo de crímenes, y lamentó que el autor intelectual de la voladura del avión de Barbados y de la muerte de Di Celmo, Luis Posada Carrilles, disfrute de libertad bajo protección del gobierno estadounidense.

    La velada a la que asistieron líderes de organizaciones sociales, artistas, intelectuales y otros invitados incluyó la actuación del coro infantil Diminuto, que interpretó canciones patrióticas y una intervención especial de la Diva de Buena Vista Social Club Omara Portuondo, quien cantó la épica obra "La era está pariendo un corazón", del cantautor Silvio Rodríguez.

    Además:

    Cuba: la nueva política de EEUU está destinada a fracasar
    Cubanos de a pie votan por relaciones con EEUU y rechazan política de Trump
    Experta de ONU expresa preocupación por embargo de EEUU contra Cuba
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik