América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal brasileño investigará si empresa JBS omitió información al implicar a Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Fiscales de Brasil investigarán si los ejecutivos de la empresa J&F (que controla al grupo cárnico JBS) omitieron información en el acuerdo de delación que firmaron con la fiscalía a cambio de beneficios penales y en el que implicaron al presidente Michel Temer.

"La probable anulación del acuerdo no invalida ninguna prueba, todas continúan firmes y válidas", dijo el lunes el procurador general Rodrigo Janot en rueda de prensa.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara baja de Brasil decidirá "rápido" sobre segunda denuncia contra Temer
El jefe de los fiscales se refería al contenido de las grabaciones secretas aportadas por los directivos de JBS, que sirvieron de base para acusar a Temer de un delito de corrupción pasiva y que podrían ser asimismo el sustento para otra denuncia contra el mandatario por obstrucción de la justicia.

Los dueños de JBS, los hermanos Joesley y Wesley Batista, llegaron en su momento a un acuerdo con la fiscalía para aportar información sobre una trama corrupta en la que ellos participaron durante años.

Ese acuerdo, que les concedió libertad a cambio de información, ahora podría deshacerse, puesto que según Janot hay indicios de que no aportaron todos los datos que poseían.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de Temer en Brasil: las reformas y obstáculos que cambiarán el rostro del país
"Si queda probado cualquier acto ilícito, el acuerdo de colaboración premiada podrá ser rescindido", dijo Janot.

La base para esta nueva investigación se encuentra en un audio de cuatro horas que llegó a sus manos el pasado jueves, según el procurador.

El fiscal precisó que la posible anulación del acuerdo de delación premiada no invalidaría las pruebas ya utilizadas para denunciar a políticos como el senador Aécio Neves (del Partido de la Social Democracia Brasileña), al exdiputado Rodrigo Rocha Loures (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) o al propio Temer (también miembro del PMDB).

"El único resultado negativo es para el delator, que pierde todo o parte del beneficio concedido", aseguró Janot.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer promete resistir frente a las personas que quieren "parar Brasil"
Hasta ahora existía la expectativa de que el fiscal presentara una nueva denuncia contra Temer, ya que la primera, por un delito de corrupción pasiva, fue archivada por la Cámara de Diputados.

Esta hipotética segunda denuncia también parte de las confesiones de los directivos de JBS, que entregaron a la fiscalía un audio en el que Temer presuntamente da luz verde al pago de sobornos para comprar el silencio de uno de los cabecillas de la trama corrupta de Petrobras, el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien se encuentra en la cárcel.

Por ello, Temer podría ser acusado de obstrucción a la justicia, aunque la investigación sobre las irregularidades cometidas por los directivos de JBS en su pacto con los investigadores podría ralentizar el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала