En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Mantener congelado el tipo de cambio de dólar durante los últimos seis años ha puesto en desventaja a los exportadores y hace que en Bolivia sea más barato importar productos, afirmó a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

    "En los últimos cuatro años hemos tenido una situación de déficit comercial y esto a consecuencia de que el dólar en Bolivia está anclado desde 2011 lo que hace que en Bolivia sea más fácil, más barato importar que exportar", declaró el empresario.

    Rodríguez hizo esa declaración al referirse a la balanza comercial entre Bolivia y Perú mientras el Gobierno boliviano proyecta un ambicioso plan de integración comercial.

    "Nos estamos volviendo un país demasiado caro y eso se está reflejando en la generalidad de los casos con balanzas comerciales que se están tornando deficitarias", remarcó el gerente del IBCE.

    De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el tipo de cambio se mantiene en 6,96 pesos bolivianos para la venta y 6,86 para la compra de un dólar.

    Para Rodríguez reajustar el tipo de cambio de acuerdo con las condiciones que exige el mercado internacional no solo sería incentivo para los exportadores sino que mejoraría los ingresos para el Estado.

    En el caso de la relación comercial con Perú, el gerente general del IBCE afirmó que fruto del congelamiento del tipo de cambio, Bolivia cerró su balanza comercial de 2016 con un déficit de 221 millones de dólares.

    "Exportamos productos (a Perú) por un valor de 339 millones de dólares mientras compramos un valor de 560 millones", precisó Rodríguez.

    De acuerdo con datos del IBCE, en 2016 Bolivia exportó a Perú cerca de 180 tipos de productos mientras compró 1.600.

    "Hasta el primer semestre de este año llevamos exportados 139 millones de dólares y las importaciones son de 300 millones; quiere decir que tenemos un déficit en la balanza comercial por 161 millones de dólares", sostuvo el gerente del IBCE.

    El pasado 1 de septiembre el presidente del BCB, Pablo Ramos, descartó cualquier variación en la política cambiaria que en los hechos significaría una "devaluación".

    "Nos respaldamos en que tenemos un tipo de cambio real que está con ventaja frente a los aplicados en los demás países, en otros términos, que no está desalineado", declaró el jerarca de la autoridad monetaria.

    El Gobierno boliviano asegura que los desequilibrios en la balanza comercial se están reduciendo y que, en el corto plazo, Bolivia tendrá superávit. 

    Además:

    Bolivia proyecta ganancias de $60 millones por exportación de gas licuado en la región
    Bolivia comienza a exportar sus productos por puerto peruano de Ilo
    Gobierno y empresarios definen reorientar exportaciones bolivianas hacia el Atlántico
    Instituto de Comercio Exterior: Bolivia es "exportador nato" de gas licuado
    Etiquetas:
    exportaciones, dólar, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik