América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Guatemala autoriza antejuicio contra presidente Jimmy Morales

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió dar trámite a la solicitud de antejuicio al presidente Jimmy Morales presentada por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), informa la prensa local.

Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Guatemala decide si da trámite al antejuicio contra presidente Jimmy Morales
La Cicig y el Ministerio Público solicitaron el antejuicio de Morales el 25 de agosto por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

Dos días después, Morales declaró persona no grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión del país, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".

Lea más: El Congreso de Guatemala tiene la última palabra sobre la inmunidad de presidente Morales

Tras el anuncio del mandatario, la Corte Constitucional otorgó un amparo provisional a Velásquez, dejando en suspenso la expulsión, y el 29 de agosto anuló definitivamente la medida.

Una manifestación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala

Una vez que la Corte Suprema de Justicia ha autorizado el antejuicio contra Morales, ahora es el Congreso el que debe decidir si retira finalmente el privilegio de inmunidad al presidente.

El Congreso conformará una comisión "para desarrollar las pesquisas y elaborar un informe, con eso y la totalidad del expediente, el pleno debe decidir si declaran con lugar o no el antejuicio", dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Ángel Pineda, según publica el diario guatemalteco Prensa Libre.

Además de la solicitud de antejuicio presentada por la Cicig y el Ministerio Público, también hicieron lo propio la organización Acción Ciudadana, que promueve la transparencia en la gestión pública, y los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz al considerar que el presidente incurrió en los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, añadió ese mismo diario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала