En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala se pronunciará el 4 de septiembre sobre tres de las solicitudes de antejuicio presentadas contra del presidente Jimmy Morales, publica la prensa local.

    El país centroamericano vive una grave crisis institucional después de que el 27 de agosto Morales declarara persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenara su inmediata expulsión, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".

    Sin embargo, la Corte Constitucional otorgó primero un amparo provisional a Velásquez, dejando en suspenso la expulsión, y el 29 de agosto anuló definitivamente la medida.

    El 25 de agosto, la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) solicitaran un antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

    También presentaron una solicitud de antejuicio la organización Acción Ciudadana, que promueve la transparencia en la gestión pública, y los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz al considerar que el presidente incurrió en los delitos de obstrucción a la justicia, y abuso de autoridad, publica el diario guatemalteco Prensa Libre.

    Más aquí: Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales

    En el caso de que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite al antejuicio contra el mandatario, el órgano facultado para decidir si retira finalmente el privilegio de inmunidad al presidente es el Congreso.

    El viernes, además, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió al partido que lidera Jimmy Morales, el FCN-Nación (derecha), por no pagar una multa que alcanza los 60.000 dólares después de que no entregara unos informes de financiamiento electoral.

    Además:

    El presidente guatemalteco "quedará deslegitimado aunque mantenga la inmunidad"
    Corte Constitucional de Guatemala demuestra que nadie está por encima de la ley
    Presentan en Guatemala otras dos solicitudes de antejuicio contra presidente Morales
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook