En directo
    Puerto (imagen referencial)

    Exportadores bolivianos celebran acuerdo con Perú por puerto en el Pacífico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, dijo a Sputnik que celebra el acuerdo entre el Gobierno boliviano y peruano para usar puerto de Perú.

    "Celebramos el acuerdo en grande, quiere decir que hay voluntad para poder desarrollar alternativas complementarias a otros puertos", declaró el empresario.

    Rojo se refirió a la declaración que firmaron los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynscki, y de Bolivia, Evo Morales, en el marco del III Gabinete Binacional en Lima en la que se comprometieron "a promover el uso y el desarrollo del puerto peruano de Ilo (sudoeste), a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia La Paz".

    "Esperamos que se deje hacer una alianza de privados para poder desarrollar la adecuación del puerto de Ilo en Perú de tal manera de que se pueda asegurar rentabilidad y estar en competencia con otros puertos internacionales", agregó.

    En ese marco, el presidente de la Caneb señaló que los empresarios han expresado en reiteradas ocasiones su disposición de invertir en la logística necesaria para mejorar el transporte y almacenamiento de carga en puertos alternativos que pueda lograr Bolivia.

    En el caso de Ilo, Rojo dijo que los exportadores esperan conocer en detalle el proyecto del megapuerto para estimar los cálculos de inversión del sector privado.

    La habilitación del puerto de Ilo es para los exportadores un proyecto a largo plazo, que demandará al menos seis o siete años, por lo que piden al Gobierno que "ponga el mismo empeño" para desarrollar el Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz (este) para ampliar las exportaciones por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico.

    Rojo destacó que el acondicionamiento del puerto de Ilo está ligado al proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno boliviano junto a Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con la idea de favorecer el intercambio comercial en la región.

    "Hemos trabajado la idea de un puerto de Bolivia en el Pacífico en Ilo, que es una vieja idea que se ha afirmado en esta sala varias veces, que todavía no es realidad y queremos que sea realidad, en eso me comprometo", declaró el presidente de Perú tras la firma de la declaración de Lima con su homólogo boliviano.

    En 1992 Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para habilitar por 99 años una franja costera de cinco kilómetros con el fin de construir un puerto boliviano en Ilo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia comienza a exportar sus productos por puerto peruano de Ilo
    Etiquetas:
    puerto, acuerdo, Perú, Bolivia