América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paramilitares colombianos desmienten comunicado que amenazaba de muerte a policías

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo paramilitar y narcotraficante Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) negó haber emitido el panfleto que circuló más temprano por el cual se amenazaba con asesinar policías en todo el país como represalia por la muerte de uno de sus líderes.

"Comunicado falso atribuible a los enemigos de la paz y la concordia entre los colombianos. Pese a nuestro dolor, seguimos adelante", escribió las AGC en su cuenta de Twitter.

​El panfleto, que aún circula por redes sociales, fue puesto en conocimiento de la opinión pública por parte de la Defensoría del Pueblo y en el mismo se advierte de que el asesinato de policías en toda Colombia se daría para vengar la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', durante una operación militar.

"A partir del 1 de septiembre de 2017 a las 00.00 horas se extiende por toda Colombia el llamado 'plan pistola' en contra de los integrantes de la Policía Nacional de Colombia", señala el panfleto, que ahora se reconoce como apócrifo.

La amenaza, fechada el 31 de agosto y firmada por el Estado Mayor de las AGC, se conoció horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, detallara en rueda de prensa el operativo que acabó con la vida de 'Gavilán'.

Un policía colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paramilitares colombianos amenazan de muerte a policías para vengar muerte de su líder
"Él coordinaba a los distintos cabecillas del Clan del Golfo (como también se conoce a las AGC) y fue quien ordenó las acciones directas contra nuestra Policía Nacional el año pasado", dijo Santos.

El presidente se refirió así al supuesto "plan pistola" ordenado por 'Gavilán' para asesinar a policías en varias regiones de Antioquia (noroeste) como represalia por su búsqueda y los golpes propinados a su organización y que ahora, según el panfleto, se extiende a todo el país.

Santos agregó que 'Gavilán' era uno de los coordinadores del negocio del narcotráfico de las AGC, en particular de la droga que sale hacia América Central, y que su muerte es uno de los resultados más importantes contra ese grupo criminal en los últimos dos años.

Lea también: Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

Vargas Gutiérrez tenía una trayectoria criminal de 25 años, fue desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sobre él pesaban 22 órdenes de captura y una notificación azul de Interpol por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала