América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hermano de argentino desaparecido hace un mes pide renuncia de ministra de Seguridad

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven argentino que desapareció hace un mes durante una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche, pidió la dimisión de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una multitudinaria protesta en la ciudad de Buenos Aires.

"A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje a alguien realmente capacitado", dijo Sergio Maldonado entre los aplausos de los manifestantes. 

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
El principal orador del acto que convocaron entidades de derechos humanos y organizaciones sindicales, sociales y políticas, acusó a la ministra de Seguridad de maltratar a Santiago Maldonado, a su familia y a sus amigos.

"Que se vaya", corearon repetidamente los manifestantes a ese punto.

El hermano del joven desmintió las repetidas acusaciones de Bullrich, que aseguró durante las últimas semanas que la familia no colaboraba con la investigación judicial, además de cuestionar la desaparición de Maldonado y la responsabilidad de Gendarmería, fuerza que depende de su ministerio.

"Mi familia colaboró desde el primer día a todos los requerimientos, como son las muestras de ADN tanto mías como de mis padres", contradijo Sergio.

Responsabilidad del Estado 

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
Santiago Maldonado, de 28 años y artesano de oficio, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería mientras acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen.

La comunidad fue reprimida con balas de plomo mientras realizaban unos cortes de carretera en reclamo de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton.

A un mes de que se desconozca el paradero del argentino, el familiar del joven observó que "el Estado sigue negando la desaparición forzada a manos de Gendarmería y pareciera que negara hasta su propia existencia".

"En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión contra la comunidad mapuche, lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a la familia", sostuvo.

Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición
En la carta que leyó frente a la sede de Gobierno, en la histórica Plaza de Mayo de la capital argentina, Maldonado pidió una investigación judicial seria e imparcial, y solicitó también que se indague a todo el personal de Gendarmería que intervino en la represión contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia entre el 31 de julio y el 1 de agosto.

"Ellos son responsables y tienen que dar cuentas de su actuación", afirmó Sergio mientras se escuchaban abucheos y gritos de "asesinos" en alusión a la fuerza federal.

El allegado del joven desaparecido también denunció la hostigación que han sufrido "con informaciones falsas que siembran la desesperanza en mi familia".

Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Hinchada del partido Uruguay-Argentina exige aparición de Santiago Maldonado (fotos)
"Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas", añadió.

La protesta en la capital argentina ha tenido su réplica en prácticamente todas provincias del país: Córdoba (centro), Entre Ríos (este), Santa Fe (centro), Mendoza (centro-oeste), Chubut, Salta (norte), Jujuy (norte), La Rioja (noroeste), Santiago del Estero (norte), Santa Cruz (sur), Neuquén (suroeste), Misiones (noreste) y Catamarca (noroeste), entre otras.

El 3 de septiembre se levantará el secreto de sumario de la causa judicial que investiga la desaparición forzada de Maldonado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала