En directo
    América Latina
    URL corto
    301
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político colombiano surgido tras la disolución de la guerrilla de las FARC, anunció que está dispuesto a dialogar con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien fuera un acérrimo opositor del grupo armado.

    "Los tiempos de la guerra y del odio tenemos que dejarlos atrás, nos han hecho mucho daño a los colombianos; ese diálogo estamos dispuestos a hacerlo no sólo con él sino con todo el mundo", dijo alias "Pablo Catatumbo" en referencia a Uribe en una declaración transmitida por la red social Facebook Live.

    Catatumbo, uno de los líderes de la agrupación, agregó que la dirección de la FARC estará integrada por 111 personas y destacó que esta será "colectiva, como ha sido siempre", y representativa en su conformación.

    "Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento", expresó.

    Con la conformación de la dirigencia del nuevo partido se busca consolidar un colectivo democrático y "ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita", agregó Catatumbo en la previa del lanzamiento oficial del nuevo partido, ceremonia que se realizará en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

    Por su parte, quien fuera jefe negociador de la guerrilla durante los acuerdos de paz con el Gobierno, alias "Iván Márquez", sostuvo que los excombatientes del grupo armado comprenden que la contienda política "será dura", por lo que buscarán una "gran coalición democrática para las elecciones de 2018, con el objetivo de ser Gobierno o parte de él".

    Desde su lanzamiento oficial como partido político, lo cual se prevé que ocurra el 1 de septiembre a las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejarán atrás el nombre que las distinguió durante 52 años de guerra y pasarán a convertirse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo no obstante su ya histórica sigla: FARC.

    El nombre y logo del nuevo partido se definieron mediante votación interna, al término del congreso constitutivo de ese movimiento, que permaneció reunido en un centro de convenciones de Bogotá desde el 27 de agosto.

    El nuevo partido aspira a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, para lo cual busca consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país. 

    Además:

    FARC: Nuevo partido político en Colombia
    Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
    Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo
    Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política
    Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido
    Etiquetas:
    FARC, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook