En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El derechista candidato presidencial chileno Sebastián Piñera se ubica en el primer lugar de las preferencias para las elecciones del 19 de noviembre con 31,3%, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

    A "31,3% (de los encuestados) le gustaría que Piñera sea el próximo presidente, 14,5% a Guillier, 10,2% a Sánchez y 2,2% a Goic", informó el CEP en su cuenta de Twitter.

    ​El expresidente Piñera (2010-2014) registra también el alza más significativa de preferencias respecto de la encuesta anterior con una suba de 7,6 puntos porcentuales, según el sondeo que expone el resultado del trabajo de campo realizado en el periodo julio-agosto por el CEP

    En segundo lugar se ubica el senador Alejandro Guillier, candidato de la coalición centroizquierdista gobernante Nueva Mayoría, quien subió levemente de 12,8% al 14,5% de las preferencias.

    En tanto, la periodista Beatriz Sánchez, candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, registra un alza de 5,4%, para alcanzar 10,2% de las preferencias y muy cerca del segundo lugar.

    Más abajo, con solo 2,2%, está la senadora Carolina Goic, candidata del Partido Demócrata Cristiano (desprendido de la coalición gobernante), y por último, con 1,6%, el postulante del Partido Progresista (izquierda), Marco Enríquez-Ominami.

    Los otros aspirantes no aparecen en la encuesta porque recibieron menos de 1% de las preferencias o no fueron mencionados.

    Votos probables

    El sondeo del CEP también incluye estimaciones de los "votos probables", es decir, las preferencias de quienes dicen que generalmente van a votar y de quienes aseguraron que irán a votar en la próxima elección.

    En este caso las preferencias por la candidatura de Piñera llegan a 39,8%, las de Guillier a de 18,1% y las de Sánchez a 17,9%.

    Este resultado es visto como un importante avance por la candidata del Frente Amplio, quien manifestó en su cuenta de Twitter que estaba empatada con el candidato de la Nueva Mayoría.

    "Empatados y disputando de igual a igual el paso a la segunda vuelta! Quedan 79 días de campaña, y de nosotros depende cambiar Chile", escribió Sánchez.

    ​En total se inscribieron ocho candidatos ante el Servicio Electoral para disputar las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Servicio Electoral de Chile envía casos de inscripciones involuntarias a la Fiscalía
    La nueva broma desafortunada del expresidente chileno Piñera causa polémica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook