América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Perú firman acuerdos mineros y de protección de recursos hídricos comunes

© REUTERS / Guadalupe PardoLa reunión del III Gabinete Binacional en Lima
La reunión del III Gabinete Binacional en Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Perú Bolivia firmaron una serie de acuerdos mineros, de preservación de los recursos hídricos compartidos y de cooperación fronteriza, en el marco del cierre del III Gabinete Binacional, que se realizó en Lima.

Los acuerdos tienen que ver con el fomento a la investigación minera, inocuidad alimentaria, servicios de cooperación en frontera, transportes y comunicaciones, protección del Lago Titicaca y los recursos hídricos que comparten ambos países andinos, informó la emisora estatal boliviana Patria Nueva. 

"Estas reuniones son parte del encuentro de nuestros pueblos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales al cierre del evento.

El mandatario destacó los lazos de amistad entre ambos países y aseguró que este tipo de instancias demuestran que la región puede valerse por sí misma.

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski and his Bolivian counterpart Evo Morales pose for a photograph in Sucre - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Bolivia y Perú inician tercera reunión binacional
"No necesitamos agentes internos que nos intervengan, no necesitamos organismos internacionales que vengan a resolver nuestros problemas", sostuvo el jefe de Estado boliviano.

A su turno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó a trabajar en conjunto con Bolivia para la protección del medio ambiente y la recuperación del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que se ha visto afectado por la acelerada contaminación.

Asimismo, se comprometió a impulsar el llamado 'tren biocéanico', que unirá los puertos de Ilo, al sureste del Perú, con el de Santos, al este de Brasil.

"Pensemos en el ferrocarril bioceánico; no por nuestra Amazonia, que tenemos que conservarla, sino por el altiplano, por Bolivia, y que llegue aquí a las costas del Perú", remarcó Kuczynski.

El IV Gabinete Binacional se realizará el próximo año en territorio boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала