América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal venezolana se reunió con procurador general de México

© REUTERS / Ueslei MarcelinoVenezuela's former chief prosecutor Luisa Ortega Diaz
Venezuela's former chief prosecutor Luisa Ortega Diaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, se reunió en México con el Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, confirmó a Sputnik un funcionario de la institución mexicana encargada de la procuración federal de justicia.

Ortega "fue recibida por el Procurador y aún no hay otros actos públicos previstos", dijo vía telefónica el funcionario de la PGR.

La exfiscal venezolana, quien fue destituida por la Asamblea Constituyente de Venezuela, mostró en la noche del 30 de agosto en su cuenta de Twitter una fotografía de su encuentro con el procurador Cervantes.

"En México, con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, coordinando acciones para la lucha contra la corrupción", escribió la exfiscal en esa red social.

La PGR (fiscalía federal) reenvió el mismo mensaje en su cuenta oficial, sin ningún comentario adicional.

Luisa Ortega, exfiscal General de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa: Luisa Ortega huyó de Venezuela con apoyo de empresarios exiliados
El funcionario del despacho del procurador dijo además que, "de momento", no estaba en condiciones de ofrecer detalles de la conversación sostenida.

Ortega realizó una llamada telefónica el 18 de agosto a la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina celebrada en México cuando su paradero era desconocido.

Más aquí: Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

La exfiscal afirmó que la causa de su destitución y el proceso abierto en su contra se debe a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba involucrado en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

"Todo esto tiene que ver con la investigación del caso Odebrecht, el caso del mayor hecho de corrupción en la región (…), tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo Ortega en un audio enviado por la PGR a Sputnik.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Medios: exfiscal venezolana Ortega habría recibido asilo político en EEUU
La funcionaria salió subrepticiamente de Venezuela el mismo 18 de agosto, en una lancha rápida hacia Aruba, acompañada de algunos de sus colaboradores, desde donde volaron hacia Colombia y después a Brasil.

El procurador mexicano, quien presidió la Cumbre de Fiscales latinoamericanos, agradeció en aquella ocasión el mensaje de su colega venezolana.

"La confianza de tus compañeros que creen en tu lucha en defensa de la democracia y en especial en la autonomía técnica del Ministerio Público", expresó Cervantes.

Lea también: Exfiscal venezolana Luisa Ortega se encuentra protegida por Gobierno de Colombia

El Gobierno y la Procuraduría de México no reconocen a la Asamblea Constituyente venezolana y el pasado 6 de agosto expresaron su apoyo y solidaridad a Ortega, por el "hostigamiento gubernamental contra el Ministerio Público de Venezuela".

Ortega se enemistó con el Gobierno venezolano a fines de marzo, cuando denunció dos fallos del Tribunal Supremo de Justicia que quebraban el orden democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала