En directo
    América Latina
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela pierde más de 18.000 millones de dólares cada año debido a un tratado que evita la doble tributación con Estados Unidos, dijo a Sputnik el diputado oficialista y dirigente del Partido Comunista de ese país, Yul Jabour, quien demanda que esta medida se derogue.

    "Ese tratado que evita la doble tributación es altamente perjudicial para la economía venezolana, porque Venezuela deja de percibir cerca de 18.000 millones de dólares [por año]; estamos demandando al Gobierno Nacional que se denuncie ese tratado", señaló Jabour.

    El Partido Comunista venezolano pide que se aplique el principio de reciprocidad, y asegura que en los próximos días consignarán la propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    El tratado que evita la doble tributación fue propuesto por el expresidente de Venezuela, Rafael Caldera (1994 —1999), y aprobado por el Congreso el 5 de enero del año 2000, durante el primer mandato del fallecido exjefe de Estado, Hugo Chávez (1999 – 2013), y antes de que ese órgano fuese disuelto por la Asamblea Constituyente de 1999.

    "Ese tratado establece que todas las empresas constituidas con personalidades jurídicas en territorio estadounidense o que tengan su asiento o domicilio permanente en territorio estadounidense y que realicen actividades de carácter financiero, comercial, científico o cualquier actividad económica, no están obligadas a pagar los impuestos de esas utilidades a nuestro país, a Venezuela", explicó.

    Jabour contó a esta agencia que se trata de unas 200 empresas de nacionalidad estadounidense que operan en el país, "lo que es altamente perjudicial para los ingresos fiscales de Venezuela".

    En los últimos 18 años no se tomó la decisión de derogar este tratado, ni por parte del Ejecutivo ni de la Asamblea Nacional, cuando tuvo mayoría oficialista.

    El diputado Jabour cree que el tratado no se eliminó antes porque el Gobierno venezolano buscaba "mantener relaciones armónicas con todos los países del mundo".

    Lea más: Maduro convoca a tenedores de la deuda de PDVSA ante sanción de EEUU

    Ante una ronda de sanciones de EEUU contra el país sudamericano, que incluye a su principal empresa, Petróleos de Venezuela (PDVSA), impidiéndole transar con sus bonos de deuda, el diputado cree que ha llegado el momento de eliminar este acuerdo, que reduce los ingresos fiscales del país. 

    Además:

    Moscú califica de inadmisibles las sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela
    Presidente de EEUU autoriza nuevas sanciones contra el Gobierno de Venezuela
    Pence vende en Latinoamérica la doctrina Trump sobre Venezuela
    Etiquetas:
    tributación, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook