América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador de México pide marco legal alternativo si EEUU sale del TLCAN

© REUTERS / Henry RomeroIldefonso Guajardo, el secretario de Economía de México
Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El plan alternativo de México si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es crear una nueva legislación nacional de inversiones, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe del equipo negociador mexicano.

El marco legal que rige la zona de libre comercio de Norteamérica desde hace más 23 años "puede ser sustituido por un marco legislativo cuidadosamente diseñado por ustedes (los legisladores del Congreso), para poder sustituir la confianza necesaria de seguir alentando las inversiones extranjeras en México", dijo el alto funcionario del gabinete Ejecutivo a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

Donald Trump, el presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Trump deberá asumir costo político si termina con el TLCAN"
Guajardo señaló a los legisladores oficialistas en el Congreso federal: "No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alternativo, y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante".

Un día antes del inicio de la segunda ronda de tratativas para modernizar el acuerdo vigente desde enero de 1994, prevista del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, Guajardo dijo que "no nos podemos dar ese lujo, simplemente, porque si EEUU llegara algún día a salir del NAFTA (en inglés), mandaríamos el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México".

Más aquí: México y EEUU acuerdan continuar negociación del TLCAN

Guajardo exhortó tanto a diputados como senadores a "trabajar de manera inmediata y efectiva para estar en condiciones de responder a cualquier eventualidad".

El plan alternativo, que en otras ocasiones ha calificado de un 'plan B', debe servir para "intensificar la diversificación de la conectividad internacional y acciones inmediatas en materia de política fiscal para dar certidumbre a los inversionistas".

Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Canciller de México y jefe negociador del TLCAN viajan a EEUU tras amenazas de Trump
Guajardo reveló que la diversificación de conectividad internacional "va muy avanzada con Europa".

El canciller mexicano Luis Videgaray se reunió en mayo con la comisaria de comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, con quien ratificó la decisión de concluir este año 2017 las negociaciones del Acuerdo Global de México con la Unión Europea.

Con Brasil, México trabaja en una ampliación de preferencias comerciales, y negocia la tercera ronda con Argentina para ampliación de preferencias comerciales.

Lea más: México diversificará su comercio si Trump ordena sacar a EEUU del TLCAN

Además, la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Perú y Colombia acordó la incorporación de estados asociados.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador del TLCAN: América Latina debe emparejar el desarrollo
A partir de septiembre, la alianza comercial latinoamericana negociará con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá para que se incorporen en el su protocolo de comercio e inversión.

La discusión del llamado 'plan B', que considera aplicar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzó a esgrimirse por México luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con terminar la participación de su país en el pacto, argumentando un elevado déficit comercial y pérdida de empleos en EEUU.

Sin embargo, el 31 de agosto en una llamada telefónica de Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, acordaron tener como objetivo común la renegociación del TLCAN para fines de este año, informó la Casa Blanca.

"Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y subrayaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año", indicó la oficina de Trump en un comunicado.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
América Latina
México considera que amenazas de Trump por TLCAN son "estrategia de negociación"
Guajardo también habló el 31 de agosto ante el Foro 'TLCAN y el crecimiento económico de México', en Universidad Autónoma de Nuevo León, en el norte del país, con expertos y negociadores comerciales internacionales.

El acuerdo comercial "ha cambiado radicalmente la geografía económica nacional, el volumen del comercio internacional se multiplicó", porque las exportaciones crecieron en forma exponencial y por la creciente llegada de inversión extranjera directa.

Le puede interesar: México descarta que "confidencialidad" del TLCAN limite divulgación de la información

En más de dos décadas de globalización, "el mundo se ha transformado en una gran cadena productiva, porque los países ya no compiten como países, compiten como regiones", y el acuerdo "tiene que modernizarse", debido a que la economía internacional se ha transformado profundamente.

"Estamos trabajando constructivamente buscando la viabilidad a esta negociación", puntualizó el alto funcionario que será anfitrión de la segunda ronda de negociaciones trilaterales.

El TLCAN es una zona de libre comercio que abarca a México, EEUU y Canadá y que comenzó a regir el 1 de enero de 1994.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала