América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal anticorrupción de la ONU en Guatemala seguirá trabajando 'como hasta ahora'

© REUTERS / Luis EcheverriaIván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (archivo)
Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció que continuará trabajando en ese país de acuerdo a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, que suspendió de forma definitiva su expulsión, ordenada por el presidente Jimmy Morales.

"Continuaremos con nuestras actividades y funciones en el cumplimiento integral de nuestro mandato como se ha realizado hasta ahora", indicó Velásquez en un comunicado, al tiempo que confirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

El comisionado también agradeció a las personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que apoyaron su labor al frente de la CICIG, tarea que desempeña desde 2013.

Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Guatemala demuestra que nadie está por encima de la ley
Guatemala vive una grave crisis institucional después de que el 27 de agosto Morales declarara persona no grata al jefe de la CICIG y ordenara su inmediata expulsión, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".

Sin embargo, la Corte Constitucional otorgó el mismo 27 de agosto un amparo provisional a Velásquez, dejando en suspenso la expulsión, y el martes anuló definitivamente la medida.

Más aquí: Presentan en Guatemala otras dos solicitudes de antejuicio contra presidente Morales

La decisión de Morales contra Velásquez se produjo después de que la CICIG y el Ministerio Público (Fiscalía) solicitaran el pasado viernes un antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
ONU expresa "preocupación" por Guatemala
Si en los próximos días la Corte Suprema de Justicia diera trámite al antejuicio, el Congreso es el órgano facultado para decidir si retira el privilegio de inmunidad al mandatario.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Escuche: ¿Dinero ilícito en campaña del presidente de Guatemala?

La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por Guatemala a las Naciones Unidas, se extendería del 4 de septiembre de este año al 3 de septiembre de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала