América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN reclama no desvirtuar su propuesta de cese del fuego

© AP Photo / Fernando LlanoMiembros del ELN (archivo)
Miembros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La delegación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) que negocia la paz con el Gobierno pidió en un comunicado a los medios de comunicación que no desvirtúen su propuesta de cese del fuego.

"Notas periodísticas insisten en desconocer el carácter de la propuesta del ELN, afirmando que supuestamente no estamos dispuestos a cesar lo que llaman 'hostilidades', y que esa sería la dificultad central", dice el texto.

La guerrilla colombiana añade que "eso es falso" pues el "ELN denomina 'medidas de alivio humanitario' a lo que el Gobierno llama cese de hostilidades".

"Insistir en el desconocimiento de esta clara voluntad de parte del ELN, desvirtuar nuestras posturas o desinformar al respecto, va en contravía de un ejercicio responsable de la labor informativa, y del compromiso que la paz requiere", añade el comunicado.

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN comete nuevo atentado en Colombia en vísperas de posible anuncio de cese del fuego
Las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia están discutiendo un posible cese del fuego bilateral y temporal que comenzaría a regir la semana próxima, en coincidencia con la visita del papa Francisco.

Esa medida se anunciaría el 1 de setiembre en Quito, sede de las conversaciones, al terminar el tercer ciclo de diálogos.

La atención que concita ese anuncio "se debe a la inminente visita del Papa, y a la urgencia de generar alivios humanitarios que permitan seguir dialogando con mayores garantías para las comunidades que ansían contar con instancias de participación", dice el comunicado del ELN.

Más aquí: Colombia rechaza atentado del ELN poco antes de que se anuncie cese del fuego bilateral

La delegación negociadora de la insurgencia reconoce que el acuerdo "implica un arduo trabajo entre las partes en la mesa, pero también trasciende a los medios de comunicación".

Rezando - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica de Colombia: ELN decretará cese del fuego unilateral
La guerrilla recordó un pronunciamiento anterior en el que sostuvo que está "en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente".

En el acuerdo para el cese del fuego el Gobierno que encabeza Juan Manuel Santos "ha de tomar medidas efectivas y concretas, así sean de carácter temporal, tendientes a actuar de manera efectiva y real frente al genocidio en curso contra dirigentes sociales y de izquierda, contra la expansión paramilitar y frenar la persecución a la dirigencia social", plantea la guerrilla.

Pero, según el ELN, el Gobierno "no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar".

Le pudede interesar: Capturan en Colombia a importante jefe de finanzas de compañía del ELN

El ELN admite que este cese "temporal, experimental, de los momentos iniciales" de la negociación, debe tener como elemento concreto "la suspensión de las acciones ofensivas entre las dos partes, es decir la suspensión mutua de los ataques".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN quiere asegurarse de que acuerdos con Gobierno de Colombia no se reviertan
Esto requiere compromiso de las dos partes, reglas y una veeduría para prevenir y verificar incidentes.

El ELN es la última guerrilla activa en Colombia y, con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, fue durante décadas la segunda más numerosa después de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que firmaron la paz con el Gobierno el año pasado, acaban de terminar su desarme y se convertirán oficialmente este viernes en partido político.

Lea más: Ataque del ELN deja tres militares heridos en Colombia

El ELN surgió en 1964, al igual que las FARC, y si bien su ideología también es izquierdista, en ella ha jugado un papel importante la Teología de la Liberación, una corriente progresista del catolicismo latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала