En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    1 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Organización Internacional de Policía Criminal en Chile confirmó que no tiene constancia de que ninguna de las morgues de la región sur del país haya recibido un cuerpo con las características de Santiago Maldonado, el joven desaparecido durante una represión de Gendarmería en la provincia argentina de Chubut.

    "No ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino", constató la organización en un documento oficial enviado a la sede de Interpol en Argentina que circula en las redes sociales.

    En su informe de antecedentes, la oficina regional informó que "no obstante, hemos dejado la solicitud en las morgues y en diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado".

    El fiscal general del municipio chubutense de Comodoro Rivadavia, Norberto Belver, desveló que se está buscando al joven en Chile por la facilidad con que podría haber cruzado la frontera desde la provincia de Chubut.

    Lea más: Argentina exige aparición con vida de Santiago Maldonado

    El 3 de setiembre se levantará el secreto de sumario en la causa, así que se podrán conocer más detalles de la investigación.

    Posiciones enfrentadas

    Las organizaciones de derechos humanos de Argentina y la familia de Maldonado responsabilizan a Gendarmería de la desaparición del joven, de 28 años, que residía desde hacía unos meses en la patagónica ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro (sur).

    Maldonado, quien se dedica a la artesanía, acompañaba a una comunidad mapuche que realizaba cortes de protesta en su reclamo por unas tierras entregadas a la multinacional Benetton cuando desapareció tras un operativo de represión de Gendarmería, una fuerza que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

    El ministro de Justicia, Germán Garavano, lamentó la utilización partidaria del caso, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a la comunidad mapuche de ocultar información, según el dictamen de la fiscal que sigue el caso, Silvina Ávila, e insistió en que "no hay testimonios que responsabilicen a Gendarmería".

    "La construcción de que el Estado se lo llevó [a Maldonado] y es el responsable no la vamos a aceptar de ninguna manera", dijo el 30 de agosto en una entrevista con el canal TN.

    Organismos de derechos humanos han convocado para el 1 de setiembre una manifestación con el objetivo de reclamar la aparición con vida de Maldonado.

    Más aquí: Juez argentino abre causa por joven desaparecido durante represión

    Las concentraciones tendrán lugar tanto en la capital argentina como en diferentes puntos del país. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista
    Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?
    "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"
    El primer desaparecido de la era Macri, más represión en tierras de Benetton
    Etiquetas:
    desaparición, Interpol, Santiago Maldonado, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook