21:39 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el menoscabo a las instituciones democráticas de Venezuela que entrañan las últimas acciones de la Asamblea Nacional Constituyente y alertó sobre el desborde de sus competencias.

    La CIDH "expresa su profunda preocupación por los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recientemente instalada en Venezuela que exceden las competencias de un órgano constituyente y usurpan las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)", dice el organismo en un comunicado.

    Las atribuciones asumidas por la ANC afectan la separación de poderes y la democracia representativa del país caribeño, alertó la CIDH.

    El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos manifiesta asimismo preocupación por la potestad "discrecional" de la ANC para destituir o nombrar a cualquier autoridad del Estado venezolano, como magistrados o fiscales, y para dictar y reformar leyes, "sin control de otros poderes".

    Entre estas decisiones, la CIDH hace referencia a la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, el pasado 5 de agosto, a quien se le había iniciado un antejuicio de mérito por presuntas faltas y en sus funciones y quien comenzó un proceso contra la ANC por considerarla fraudulenta.

    Más aquí: "Venezuela es ejemplo de garantía y respeto de los DDHH"

    A juicio de la CIDH, las competencias asignadas a la ANC podrían permitir que esta actúe como un "poder paralelo".

    El comunicado también hace referencia a la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública para investigar los hechos de violencia ocurridos entre abril y julio de este año, durante la oleada de manifestaciones contra el Gobierno en las que fallecieron 124 personas y miles resultaron heridas y detenidas.

    "La creación de dicho órgano ha sido rechazada por organizaciones de la sociedad civil al considerar que en el fondo, lo que se plantea es instaurar y agudizar mecanismos de persecución de la disidencia, y no atender a las necesidades reales y concretas de la población", observa la CIDH.

    Ante estos señalamientos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Gobierno venezolano a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a garantizar la independencia de poderes.

    El presidente Nicolás Maduro ha defendido la constitucionalidad del carácter plenipotenciario de la ANC e incluso se subordinó a sus decisiones.

    Le puede interesar: Venezuela califica como "desfachatez" opinión de Chile sobre DDHH en el país

    Además:

    Diputados colombianos reclaman denunciar a Venezuela ante ONU por violación de frontera
    ONU denuncia "sistemática" violación de derechos humanos durante protestas en Venezuela
    La ONU: la democracia en Venezuela "apenas está viva, si es que lo está"
    Etiquetas:
    democracia, Asamblea Nacional Constituyente, CIDH, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook