18:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El congreso nacional de FARC (archivo)

    Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) confió en que el nuevo partido de las FARC oxigenará el panorama político del país, marcado por el descrédito de sus integrantes.

    "Hay una gran expectativa sobre cuál es la propuesta del partido en un ambiente en el cual los partidos están desacreditados, en conflicto, judicializados", dijo Samper a NC Noticias, órgano de comunicación de las FARC.

    Samper, exsecretario general de Unión de Naciones Suramericanas (2014-2017), se reunió este 31 de agosto en Bogotá con los dirigentes de las FARC en el marco del quinto y último día del Congreso Nacional que lleva a cabo esa colectividad en un centro de convenciones de la ciudad para definir los estatutos y nombre de su nuevo partido.

    "Que aparezca una nueva fuerza en el panorama político no deja de ser una noticia buena para los nuevos electores", agregó Samper.

    Asimismo, indicó que no hará parte de las listas al Senado y a la Cámara que presentarán las FARC desde su nuevo partido, ya que decidió "abandonar los espacios electorales" pero continuar en política, por lo que respaldará la nueva colectividad desde otros frentes.

    Lea también: Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo

    "Hemos estado interactuando con compañeros de las FARC para integrarlos a temas como el de las organizaciones sociales y temas de la juventud, y creo que vamos a seguir en esa tarea de ayudarles a abrir espacios y de acompañarlos en esa tarea", indicó.

    Samper aprovechó su visita a la dirigencia de las FARC y participó en una sesión del congreso fundacional del nuevo partido frente a unos 1.200 excombatientes, ante quienes dijo que "en Latinoamérica en los últimos años se desarrolló un socialismo democrático", por lo cual "se debe hacer un acto de reflexión" sobre la paz.

    "En los últimos años se han registrado menos muertes y secuestros gracias al Acuerdo de Paz", subrayó Samper, según se observó en una transmisión del congreso a través de Facebook Live.

    Desde el 27 de agosto y hasta el 1 de septiembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) realizan su congreso fundacional para dar origen al nuevo partido político, que será lanzado de manera oficial el viernes a las 19:00 hora local (00:00 GMT) en plaza pública.

    Más aquí: Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política

    En el marco de ese lanzamiento también se darán a conocer sus estatutos y el nombre que lo distinguirá.

    A través de su nuevo partido, y luego de dejar atrás 52 años de lucha armada, las FARC aspiran a participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, para lo cual buscan consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.

    Además:

    Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido
    FARC instalan Congreso Nacional para dar vida a nuevo partido político
    Las FARC pasarán a ser el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia
    Etiquetas:
    política, FARC, Ernesto Samper, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik