América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia mantendrá abierta la frontera con Venezuela pese a recientes incidentes

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLa frontera entre Colombia y Venezuela
La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia mantendrá la frontera abierta con Venezuela pese a las recientes incursiones de agentes venezolanos y actos de violencia en algunos pasos fronterizos, indicaron autoridades migratorias colombianas.

"La posición del Gobierno es mantener la frontera abierta y bien controlada", dijo el director para el desarrollo y la integración fronteriza, Víctor Bautista, informó la Cancillería de Colombia.

Militares colombianos en la frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados colombianos reclaman denunciar a Venezuela ante ONU por violación de frontera
El funcionario, quien el miércoles realizó una visita de inspección al departamento de Arauca (noreste) junto con el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, agregó que "la migración tanto pendular como de tránsito hacia otros países está fluyendo con normalidad".

Asimismo, señaló que las autoridades migratorias colombianas trabajan en mantener el orden y la seguridad para la población fronteriza que habita en los siete departamentos a lo largo de la frontera, de 2.200 kilómetros.

"Estamos visitando los departamentos de frontera para conocer de primera mano la caracterización" y "para priorizar las acciones que debemos realizar", dijo por su parte el embajador Lozano, según Cancillería.

Guardia Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia protesta ante Venezuela por incursión de Guardia Nacional
Por otro lado, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aseguró que desde el Gobierno departamental se "resalta la instalación de la Mesa de Frontera para trabajar de forma proactiva y no reactiva, para identificar tempranamente las dificultades para ser atendidas por diferentes actores en el departamento".

La visita de los delegados del Gobierno al departamento de Arauca incluyó recorridos por su capital, también denominada Arauca, y por el río con el fin de monitorear la situación de los migrantes y verificar los pasos irregulares.

Lea más: Gobernador venezolano solicita a Colombia abrir la frontera

Las tensiones entre Bogotá y Caracas por asuntos fronterizos se presentan desde agosto de 2015, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de todos los puntos de tránsito a lo largo de la frontera a raíz del contrabando y el ingreso de paramilitares colombianos a su territorio, según sostuvo en ese momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала