América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Malasia ratifican voluntad de cooperación en aniversario de independencia

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba y Malasia reafirmaron el propósito de incrementar la colaboración durante el aniversario 60 de la independencia del país asiático y los 42 años del establecimiento de las relaciones bilaterales.

"Nos honra de manera especial que celebremos en el ICAP [Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos] el 60 aniversario de la proclamación de la independencia de Malasia, país con el que compartimos 42 años de relaciones bilaterales fomentadas sobre la base del respeto mutuo y la cooperación bilateral", aseguró el presidente de la institución promotora de la diplomacia popular, Fernando González.

El 31 de agosto de 1957 Malasia conquistó su independencia y dejó atrás más de un siglo de colonización, analfabetismo y gran parte de la pobreza secular que asoló a esa nación, agregó González.

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inauguran Convención Medio Ambiente y Desarrollo en Cuba con homenaje a Fidel Castro
Indicó que en estas seis décadas el pueblo malasio pasó de una economía basada en el caucho, el estaño y el aceite de palma a ser uno de los líderes mundiales de la industria informática, la electrónica, las comunicaciones y de la edificación de rascacielos.

"En los contextos regionales y multilaterales nuestras naciones comparten visiones y preocupaciones similares en muchas cuestiones, los dos países hemos seguido trabajando en busca de la paz, la justicia y la hermandad internacional", significó González.

Al referirse a la asociación malasia de amistad con la isla, constituida el 11 de octubre de 2010 con el nombre de Amigos de Cuba, el presidente del ICAP significó que desde su fundación hasta la fecha ha trabajado para estrechar los lazos de hermandad y los intercambios culturales entre ambos países.

Más aquí: Amanecer y tinieblas en dos años de nuevas relaciones Cuba-EEUU

Por su parte, el embajador en Cuba de esa nación asiática, Khairi Omar, refirió que son evidentes la voluntad y el compromiso del Gobierno de Malasia de fortalecer los vínculos con La Habana, los cuales calificó de 'excelentes'.

Rodrigo Malmierca, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Ministro cubano defiende la complementariedad de la UEA y América Latina
Mencionó como los principales rubros de cooperación la biotecnología, la salud, la educación y los deportes.

Hasta el presente 84 funcionarios cubanos han participado en varios cursos del Programa de Colaboración Técnica de Malasia, dirigido a la creación de capacidades y el mejoramiento de los conocimientos y habilidades de los profesionales antillanos, agregó Omar.

"Del mismo modo, agradecemos la ayuda ofrecida por el Gobierno cubano para que estudiantes de Malasia estudien medicina en Cuba", expresó.

Lea más: Cancilleres de Cuba y México fortalecen relaciones bilaterales en La Habana

Malasia posee la cuarta economía más grande del sudeste asiático, la número 35 en todo el mundo, según el Banco Mundial y cuenta con una de las mejores infraestructuras de Asia en la que sobresalen las Torres Petronas, en su momento las más altas del mundo, la de Kuala Lumpur, séptimo edificio en altura del planeta y el Aeropuerto Internacional de esa capital. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала