02:04 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Chile

    Londres 38: desapariciones forzadas en Chile aún continúan

    CC BY-SA 2.0 / FLASHPACKER TRAVELGUIDE / South America | Südamerika | Chile | Flag | Flagge
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — En conmemoración por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el colectivo chileno Londres 38 organizó un conversatorio para abordar los casos de desaparecidos en democracia, dijo Erika Hennings a Sputnik, miembro de la Mesa de Trabajo de la organización.

    "El objetivo es dar cuenta de que las desapariciones forzadas continúan; la impunidad respecto de los crímenes del pasado ha garantizado de algún modo que estas prácticas sigan produciéndose hoy", dijo Hennings.

    Este miércoles 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido establecido en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el Colectivo Londres 38 aprovechó la instancia para organizar un conversatorio en Santiago sobre los desaparecidos en democracia.

    Esta organización tiene como sede una casona ubicada en Santiago (centro) que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990) fue utilizada como lugar de detención y tortura en contra de los opositores al régimen.

    El Colectivo Londres 38 recuperó este inmueble y actualmente lo utiliza como sitio de memoria recuperado y abierto a la comunidad, realizando constantemente actividades pro derechos humanos.

    Lea más: Justicia chilena acusa a excomandante de ser cómplice de la muerte de 15 personas

    Hennings relató que este conversatorio es parte de una campaña llamada "Toda la verdad Toda la justicia", que recaba antecedentes sobre las desapariciones forzadas durante dictadura y también, las ocurridas en democracia.

    "En el marco de esta campaña y de este día, hemos querido realizar este conversatorio enfocándonos en los detenidos desaparecidos en democracia que hasta lo que nosotros sabemos, son tres: Hugo Arispe, José Huenante y José Vergara", afirmó.

    Casos de desaparecidos

    Al evento asistieron cerca de 80 personas, quienes escucharon las exposiciones de Magdalena Garcés, abogada de casos sobre derechos humanos; Matías Ramírez, abogado del caso de la desaparición de José Vergara; y Gloria Elgueta, miembro de Londres 38.

    En la instancia se hizo un relato de los tres casos en cuestión, enfocándose principalmente en la situación de José Vergara, un joven esquizofrénico que desapareció tras ser detenido por la policía en 2015 y desde entonces no se conoce su paradero.

    "Existe una dificultad de acceso a la justicia para las personas más vulnerables en Chile; la situación de José Vergara ha sido muy compleja llevarla porque aún existe mucha impunidad en el actuar de la policía y porque no hay voluntad del Estado por resolver el caso", explicó el abogado Ramírez.

    También tomó la palabra Juan Vergara, padre de José quien se encontraba entre la audiencia, para referirse al caso.

    "Quiero manifestar mi molestia por los atropellos cometidos por la policía, los cuales han quedado en la impunidad; José era amoroso como hijo, solo estaba enfermo y la policía se lo llevó y hasta hoy no sé dónde lo dejaron; si ustedes son víctimas de abuso de parte de la policía, no duden en denunciarlo", manifestó Vergara a la audiencia.

    Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet.

    Además:

    CIDH expresa preocupación por 30.000 desparecidos en México
    Desaparecidos "made in" Argentina
    Etiquetas:
    desaparecidos, Londres 38, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik