América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ofrece ayuda a EEUU tras paso de huracán Harvey

© Foto : Cortesía de la Cancillería de MéxicoEl Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (archivo)
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ofreció al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ayuda para los damnificados de Houston, estado de Texas, tras el paso del huracán Harvey por el sur de la potencia norteamericana.

Los jefes de las diplomacias de los dos países vecinos "conversaron sobre los efectos del huracán Harvey en Texas", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado acerca de la reunión.

Huracán Harvey - Sputnik Mundo
Suben a 33 los condados en declaración de desastre por huracán Harvey
Videgaray reiteró "la solidaridad de México con los afectados, y la disposición del Gobierno mexicano para ayudar en todas las formas que sea posible para superar esta grave situación", dijo la oficina del canciller mexicano en un comunicado de su visita a Washington.

Con respecto al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Videgaray expresó que "la posición de México continuará siendo seria y constructiva, anteponiendo el interés nacional y buscando un resultado positivo para los tres países".

Los dos Gobiernos acordaron continuar las negociaciones a partir del 1 de septiembre a pesar de las intenciones del presidente Donald Trump de terminarlo.

Lea más: Tormenta tropical Harvey azota la costa sur de EEUU

En éste y todos los temas de la relación bilateral, los funcionarios acordaron "continuar el diálogo franco, abierto y directo".

Inundación en Luisiana - Sputnik Mundo
Los efectos del Harvey se sentirán durante años en el sudeste de EEUU
En el ámbito regional "conversaron sobre la situación en Venezuela y el deterioro de las condiciones democráticas en dicho país", dice el informe sin ofrecer detalles de lo acordado.

El canciller mexicano sostuvo una reunión con Tillerson, con el propósito de revisar temas de la agenda bilateral que incluyen temas comerciales, migratorios y de seguridad.

Tillerson agradeció en nombre de EEUU la ayuda ofrecida por México.

"Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de México por la ayuda tan generosa que han ofrecido", dijo el secretario de Estado, de acuerdo con el informe oficial mexicano.

La ayuda se han coordinado con el gobernador de Texas y con la Agencia Federal de Atención de Urgencias, "ha sido muy generoso el Gobierno mexicano en este momento tan difícil para Texas", dijo el secretario de Estado.

Un tanque de petróleo dañado por el huracán Harvey - Sputnik Mundo
Economía
"Lo que el viento se llevó": el huracán Harvey sopla sobre la industria petrolera de EEUU
Los altos funcionarios "coincidieron en la importancia del trabajo realizado por ambos Gobiernos" en instancias relacionadas con la migración y el desarrollo como la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Además, señalaron "la necesidad de dar seguimiento oportuno a los acuerdos derivados de la reunión en favor de los países del Triángulo del Norte".

Videgaray y Tillerson refrendaron su compromiso en avanzar en las tareas pendientes: "desarrollo económico y seguridad".

Más aquí: Imponen toque de queda en ciudad de Houston, EEUU, asediada por inundaciones

El canciller mexicano sostuvo también una reunión de trabajo con el General H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, para revisar la coordinación interinstitucional en la agenda bilateral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала