Widgets Magazine
03:03 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay

    Uruguay hará llamado internacional para reconstruir histórico estadio Centenario

    CC BY-SA 2.0 / Marcelo Campi / Estadio Centenario
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay convocará a una licitación internacional para remodelar el mítico estadio Centenario en el marco de la postulación que hará este país junto a Argentina para organizar la Copa del Mundo de fútbol del año 2030, anunció el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres.

    En una reunión entre la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Secretaría de Deportes se resolvió "seleccionar expertos para encontrar un dispositivo institucional y condiciones para hacer un llamado internacional para una reconstrucción del estadio Centenario, que hoy está lejos de cumplir los requerimientos de las normas FIFA [Federación Internacional de Fútbol Asociado]", afirmó Cáceres, según consignó el diario local El Observador.

    "Independientemente de la candidatura al Mundial 2030 el estadio Centenario reclama una intervención inmediata", añadió el funcionario.

    El secretario nacional de Deportes habló en el marco de la reunión de trabajo del equipo binacional integrado por autoridades de Uruguay y Argentina que trabajan en la candidatura para la organización del máximo torneo de fútbol de selecciones.

    En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA, que se disputó en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930 y la iniciativa busca conmemorar el aniversario de ese torneo.

    En este marco, Cáceres recordó que actualmente ningún estadio uruguayo cumple con los requerimientos FIFA para albergar partidos de la Copa del Mundo.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Argentina, Mauricio Macri, prevén anunciar en octubre próximo el lanzamiento de la candidatura para organizar el evento deportivo.

    Más aquí: El fútbol, un ambiente cruel y hostil a las diferencias

    El anuncio se iba a hacer el 30 de agosto en la ciudad uruguaya de Colonia (suroeste), pero a pedido de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyas autoridades querían estar presentes en el lanzamiento, este se postergó para octubre.

    El estadio Centenario fue inaugurado el 18 de julio de 1930.

    Los primeros partidos de la Copa del Mundo de 1930, disputados entre el 13 y el 17 de julio, antes de la inauguración del Centenario, se jugaron en el Gran Parque Central, perteneciente al Club Nacional de Fútbol, y en la Cancha de los Pocitos, actualmente inexistente.

    El 30 de julio Argentina y Uruguay disputaron la final de aquel torneo, en la que resultó vencedora la selección uruguaya por 4 goles a 2.

    En 1983, el estadio Centenario fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo el único recinto de este tipo en ostentar esa distinción.

    Lea más: En Uruguay no se venden camisetas de la selección nacional de fútbol

    Además de albergar la final de la Copa del Mundo de 1930, el estadio fue escenario de varias finales de la Copa América de Selecciones, de la Copa Intercontinental de Clubes y de la Copa Libertadores de América, principal torneo de clubes de América Latina.  

    Además:

    Uruguay y Argentina anunciarán equipo para organizar el Mundial de 2030
    Presidentes de Uruguay y Argentina anuncian candidatura para organizar Mundial de Fútbol
    Futbolistas de selección uruguaya donan dinero de derechos de imagen a jugadores locales
    Etiquetas:
    fútbol, estadio, Mundial de Fútbol 2030, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik