Widgets Magazine
11:53 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Personal de la CIDH (archivo)

    CIDH expresa preocupación por 30.000 desparecidos en México

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita la frontera de Colombia con Venezuela
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las más de 30.000 personas desaparecidas en México, al final de una visita de una misión del organismo al país.

    La CIDH reiteró su preocupación por "los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del territorio mexicano, con más de 30.000 personas no localizadas según datos oficiales".

    El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió al Estado mexicano a "dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desaparición Forzada".

    Esa ley debería cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, y además contar "con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz", dijo el organismo interamericano.

    La CIDH hizo la declaración en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en la cual expresó "su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que día a día viven la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos".

    Más aquí: Exhuman 35 cadáveres sin identificar de fosa común en México

    Una delegación del organismo continental culminó una visita al país latinoamericano en el marco del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada a favor de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur) y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

    Esta fue su tercera visita oficial a México entre el 28 y el 30 de agosto de 2017, durante la cual los expertos sostuvieron reuniones con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes.

    Asimismo, fueron recibidos por Raúl Cervantes, Procurador General de la República y altos funcionarios del Gobierno de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU.

    Lea también: CIDH repudia asesinato de madre que luchó por encontrar a su hija desaparecida en México

    La visita se realizó con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, en "la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y la adopción de medidas estructurales de no repetición".

    La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

    A menos de un mes de cumplirse tres años de la desaparición de los 43 estudiantes, su situación y paradero continúan siendo desconocidos.

    La CIDH urgió al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías del municipio de Huitzuco "que estarían involucrados en los hechos".

    Asimismo, exhorta al Estado a avanzar en la investigación de los policías federales que fueron señalados "como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos".

    Lea más: Defensores de DDHH celebran ley contra tortura "generalizada" en México

    La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de drogas o de dinero hacía EEUU "sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse", puntualizaron los expertos.

    Además:

    Padres de 43 desaparecidos exigen a fiscalía de México resultados finales de investigación
    Fiscalía confirma hallazgo de 47 cráneos en el sudeste de México
    Hallan más de 250 cráneos en fosa clandestina en Veracruz, México
    Etiquetas:
    desaparecidos, derechos humanos, CIDH, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik