En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Segunda de la Cámara de Diputados de Colombia, encargada de asuntos de seguridad nacional y política exterior, pidió al Gobierno que denuncie a Venezuela ante la ONU por las incursiones de agentes de la Guardia Bolivariana a territorio colombiano.

    "Solicitamos al presidente [Juan Manuel] Santos y a la Cancillería hacer la denuncia correspondiente para que (…) se investiguen estas transgresiones a la soberanía nacional y (…) se le dé fin esta situación", dijo el presidente de dicha comisión, Efraín Torres, en declaraciones publicadas por el diario local El Espectador.

    La denuncia ante la ONU fue solicitada en relación con hechos ocurridos el 26 de agosto en la localidad de Paraguachón (norte), donde cerca de 20 agentes de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron, realizaron disparos al aire y despojaron a varias personas de sus pertenencias, según testigos de lo ocurrido.

    La Carta de la ONU establece que el Consejo de Seguridad de ese organismo tiene la facultad de investigar toda controversia internacional para determinar "si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", indicó Torres.

    Ante los hechos denunciados, la Comisión Segunda de la Cámara de Diputados sesionará el 31 de agosto en el departamento de La Guajira (donde se encuentra Paraguachón) para evaluar la situación.

    El presidente venezolano "Nicolás Maduro, en medio de su desesperación, quiere desestabilizar la región produciendo un incidente internacional con Colombia", dijo Torres.

    El diputado agregó que hubo otros incidentes similares al del pasado sábado 26 de agosto, publicó ese mismo diario.

    Lea más: Gobernador venezolano solicita a Colombia abrir la frontera

    Las tensiones entre Bogotá y Caracas por asuntos fronterizos se presentan desde agosto de 2015 cuando el presidente Maduro ordenó el cierre de todos los puntos de tránsito a lo largo de la frontera (de unos 2.200 kilómetros) a raíz del contrabando y el ingreso de paramilitares colombianos a su territorio, según sostuvo en ese momento. 

    Además:

    El 67% de las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela son colombianas
    Venezuela rechaza argumento de Colombia sobre contingente militar en la frontera
    ¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
    Etiquetas:
    tensión, fronteras, ONU, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook