América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados colombianos reclaman denunciar a Venezuela ante ONU por violación de frontera

© AP Photo / Fernando VergaraMilitares colombianos en la frontera entre Colombia y Venezuela (archivo)
Militares colombianos en la frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Segunda de la Cámara de Diputados de Colombia, encargada de asuntos de seguridad nacional y política exterior, pidió al Gobierno que denuncie a Venezuela ante la ONU por las incursiones de agentes de la Guardia Bolivariana a territorio colombiano.

"Solicitamos al presidente [Juan Manuel] Santos y a la Cancillería hacer la denuncia correspondiente para que (…) se investiguen estas transgresiones a la soberanía nacional y (…) se le dé fin esta situación", dijo el presidente de dicha comisión, Efraín Torres, en declaraciones publicadas por el diario local El Espectador.

La denuncia ante la ONU fue solicitada en relación con hechos ocurridos el 26 de agosto en la localidad de Paraguachón (norte), donde cerca de 20 agentes de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron, realizaron disparos al aire y despojaron a varias personas de sus pertenencias, según testigos de lo ocurrido.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela dispuesta a recuperar una relación de respeto con Colombia
La Carta de la ONU establece que el Consejo de Seguridad de ese organismo tiene la facultad de investigar toda controversia internacional para determinar "si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", indicó Torres.

Ante los hechos denunciados, la Comisión Segunda de la Cámara de Diputados sesionará el 31 de agosto en el departamento de La Guajira (donde se encuentra Paraguachón) para evaluar la situación.

El presidente venezolano "Nicolás Maduro, en medio de su desesperación, quiere desestabilizar la región produciendo un incidente internacional con Colombia", dijo Torres.

El diputado agregó que hubo otros incidentes similares al del pasado sábado 26 de agosto, publicó ese mismo diario.

Lea más: Gobernador venezolano solicita a Colombia abrir la frontera

Las tensiones entre Bogotá y Caracas por asuntos fronterizos se presentan desde agosto de 2015 cuando el presidente Maduro ordenó el cierre de todos los puntos de tránsito a lo largo de la frontera (de unos 2.200 kilómetros) a raíz del contrabando y el ingreso de paramilitares colombianos a su territorio, según sostuvo en ese momento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала