América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil apelará decisión de la OMC sobre subsidios a la industria

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaLa industria automovilística de Brasil (archivo)
La industria automovilística de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil recurrirá la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que obliga a este país a retirar los incentivos fiscales y subsidios a las industrias del automóvil, la informática y las telecomunicaciones.

"Nuestra tendencia es apelar, pero no voy a entrar en el detalle del contenido por razones obvias de estrategia", aseguró el 30 de agosto en rueda de prensa el subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros del ministerio de Relaciones Exteriores, Márcio Bicalho Cozendey.

Ahora Brasil tiene un plazo de 60 días a partir del 19 de septiembre para decidir si recurre la decisión; si eso ocurre el caso se examinará de nuevo, por lo que el proceso podría tardar hasta seis meses en concluirse.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil podría subir impuestos para cubrir agujero de casi 19.000 millones de dólares
La OMC considera incompatibles con las reglas internacionales siete medidas adoptadas en su mayoría durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y mantenidas durante el actual Gobierno de Michel Temer.

Estas medidas incluyen exenciones fiscales y reducción de impuestos para las empresas que producen sus productos en Brasil, como es el caso del Impuesto sobre los Productos Industrializados y programas de incentivos a la industria nacional, como el Innovar-Auto.

La condena de la OMC también afecta a otros instrumentos de la política industrial brasileña, como la Ley de Informática, el Programa de Inclusión Digital y el Reintegra, un proyecto de subsidio a los exportadores.

Lea más: OMC exige que Brasil retire subsidios a la industria del automóvil

El contencioso se remonta al año 2013, cuando la Unión Europea presentó un reclamo al que más tarde se unieron Japón, Estados Unidos y Argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала