En directo
    Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo)

    Gobernador venezolano solicita a Colombia abrir la frontera

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    210

    CARACAS (Sputnik) — El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, solicitó el miércoles al Gobierno de Colombia abrir completamente el paso en la frontera para que las personas puedan transitar libremente y se permita el paso de camiones.

    "¿Qué le pedimos hoy a Colombia?, [que[ por favor abra la frontera con Venezuela; queremos el libre tránsito de colombianos y venezolanos, queremos la apertura del transporte hoy que el presidente [de Venezuela] Nicolás Maduro le ofreció a Colombia, siempre de corazón, venderle combustible", dijo Vilema Mora durante un encuentro con los residentes colombianos en la población de Rubio, del estado Táchira, fronterizo con ese país.

    El gobernador venezolano pidió a Colombia que rectifique sus políticas fronterizas en especial en lo que respecta a las casas de cambio de divisas.

    "Le pedimos por favor que rectifiquen con la resolución número ocho que le hace un daño terrible con las casas de cambio para crear una distorsión en la economía de la frontera", expresó.

    La resolución número 8 del Banco de la República de Colombia permite a las casas de cambio de la frontera fijar libremente el precio de la moneda nacional.

    El jerarca también denunció que mensualmente pasan a Colombia tres millones de galones de combustible de contrabando.

    "Queremos que vayan galones en paz, queremos una frontera de paz alejados del paramilitarismo", destacó.

    Vielma recordó que de cada 10 mujeres que dan a luz en Venezuela cuatro son colombianas; y que 41% de la atención medica es para colombianos, mientras que 34,8% fueron beneficiados con operaciones gratuitas y 48,2% recibieron consultas médicas especializadas.

    "Nosotros no queremos crear ningún tipo de xenofobia como pretenden hacer creer las oligarquías colombianas en la frontera y engañar al mundo", aseveró.

    El gobernador instó a las autoridades de Colombia a conversar para hacer la revisión migratoria del paso fronterizo.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso en agosto del año pasado durante una reunión con Maduro, abrir la frontera "de manera ordenada, controlada y gradual", luego de que el jefe de Estado venezolano ordenara cerrar la frontera en 2015 tras un supuesto ataque contra fuerzas del orden en su territorio.

    Lea más: Venezuela califica como "falsas" acusaciones de Colombia contra militares en la frontera

    Las relaciones entre Bogotá y Caracas atraviesan un momento de gran tensión luego que el presidente Santos decidiera desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro.

    Además:

    Venezuela deja abierta su frontera con Colombia durante elección de Constituyente
    Colombia expide permiso especial de permanencia para más de 200.000 venezolanos
    Unos 560.000 venezolanos han pedido a Colombia permiso de entrada por seis meses
    Colombia redoblará esfuerzos en frontera con Venezuela ante brotes de fiebre aftosa
    Etiquetas:
    tránsito, fronteras, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik