Widgets Magazine
En directo
    Deforestación (imagen referencial)

    Fiscalía brasileña pide dar marcha atrás en la extinción de reserva en la Amazonía

    CC BY 2.0 / Matt Zimmerman / Slash and burn agriculture in the Amazon
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal (la Fiscalía brasileña) criticó el decreto del Gobierno de Michel Temer que acaba con la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca) (al norte de la Amazonía brasileña) porque considera que la reserva era la única forma de proteger un área aún poco deforestada de la selva.

    "El decreto pone a disposición de la minería un área equivalente a más del total de la deforestación acumulada en toda la Amazonía en los últimos cuatro años", asegura el comunicado difundido por la Fiscalía.

    Este organismo recuerda que a día de hoy apenas el 0,33% de la zona está deforestada, mientras que con el decreto un total de 3.279.781 hectáreas pasarían a estar disponibles para explotaciones mineras, lo que supone el 70,4% del territorio de la Renca.

    El Ministerio Público recuerda que dentro de la Renca hay siete unidas de conversación y dos tierras indígenas, que ya están sujetas a una "frágil gobernanza local", puesto que ya se ha detectado deforestación en esas zonas protegidas.

    Por ello, defienden que la minería podría impactar en toda la región, incluso en las unidades de conservación y tierras indígenas que a priori seguirían siendo intocables.

    Citan como ejemplo la supresión de vegetación, exposición del suelo a la erosión, contaminación del suelo y de los recursos hídricos superficiales y subterráneos y contaminación del aire.

    Más aquí: Deforestación de la selva atlántica de Brasil crece 60% en un año, denuncian ecologistas

    También alertan de la "decadencia económica y social" que podría producirse una vez acabe el pico de lucro de las empresas extractoras de minerales, así como la explosión demográfica que supondría la llegada de la industria y el impacto que eso tendría en las comunidades indígenas y poblaciones tradicionales.

    "Con el decreto 9.147/2017 la deforestación aumentará, y con ella, todos los impactos indirectos, como la apertura de una nueva frontera agropecuaria que se instalará en la región", pronostica el Ministerio Público.

    En opinión de los fiscales la "única" forma de protección de esa zona es la reversión de la extinción de la Renca y que el mosaico de unidades de conversación que coexisten dentro de ella sea plenamente reconocido por el ministerio de Medio Ambiente, para garantizar una gestión integral.

    La Renca es un territorio de 4,7 millones de hectáreas entre los estados de Pará y Amapá (norte de Brasil) creada en 1984 (durante la dictadura militar) para preservar importantes yacimientos de oro, hierro y manganeso, entre otros metales. 

    Además:

    Productores de soja de Brasil defienden seguir deforestando de manera legal
    Más de 600.000 personas exigen al Gobierno brasileño no reducir protección de la Amazonía
    Brasil: el actual sistema de protección de la Amazonía no funciona
    Etiquetas:
    bosque, deforestación, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik