En directo
    El peso, la moneda de Colombia (archivo)

    Colombia financiará necesidades de 2018 con pago que hicieron dos firmas de telefonía

    CC BY 2.0 / katiebordner / Colombian pesos
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia financiará parte de sus necesidades fiscales de 2018 con el pago de 980 millones de dólares que hicieron recién dos operadores de telefonía celular por un fallo de un tribunal a favor de la nación, indicó el Gobierno.

    "Ayer [29 de agosto] la nación recibió el pago de las empresas de telefonía celular Claro y Telefónica por un total de 980 millones [de dólares]", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, según un comunicado de su cartera.

    "Con estos recursos la Nación reforzará pre financiamiento externo y por ahora no se monetizará", agregó el funcionario.

    En julio pasado un tribunal de arbitraje colombiano condenó a Claro, controlada por la firma América Móvil, del mexicano Carlos Slim, y Movistar, de la española Telefónica, a pagar al Estado 1.554,4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía celular en el país.

    Cárdenas precisó que de ese total, las compañías pagaron 980 millones de dólares en moneda estadounidense y el resto en pesos colombianos.

    Lea más: Banco central de Colombia recorta de nuevo tasas de interés para estimular economía

    De igual modo, Cárdenas señaló que los dólares se utilizarán para cubrir obligaciones previstas en el exterior, como pago de servicio de deuda, y que por ello no serán ingresados a Colombia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ayuda fiscal de EEUU para Colombia se vería reducida en 35% para 2018
    OCDE: la economía de Colombia crecerá 2,3% este año, pero hay que hacer ajustes
    Banco central de Colombia, preocupado por inflación y PIB
    Etiquetas:
    financiación, América Móvil, Claro, Telefónica, Colombia