En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino no está en condiciones de confirmar ninguna hipótesis sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, dijo ante el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

    "No hay posibilidad de dar por confirmada ninguna hipótesis", dijo Peña para añadir que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas", en una sesión informativa ante el Congreso transmitida en directo por la agencia estatal Télam.

    Sin embargo, la Fiscalía Federal de Esquel, en la provincia argentina de Chubut (sur), cambió el 24 de agosto de "NN sobre averiguación de delito" a "desaparición forzada" la carátula de la causa que investiga la desaparición de Maldonado.

    El joven de 28 años desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que ocupa un terreno entregado a la multinacional Benetton desde el 15 de marzo de 2015 en el departamento chubutense de Cushamen.

    Peña dijo que "el Gobierno es el primer interesado en que aparezca con vida Santiago Maldonado" ante la consulta por el paradero del joven de una veintena de diputados del opositor Frente para la Victoria.

    Más aquí: Familia de joven desaparecido en Argentina pide una investigación seria e imparcial

    Por otra parte, el Estado argentino enviará a la Organización de las Naciones Unidas un informe de respuesta al pedido del foro mundial de que tome las medidas necesarias para ubicar a Maldonado.

    El informe fue elaborado por la fiscal Silvina Ávila, quien investiga la desaparición del joven.

    La representante del Ministerio Público destacó la "gravedad" que implica que el joven haya sido visto por última vez "en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal", publicó el periódico Página/12.

    Ávila indica en su informe que hasta el momento no hay pruebas concretas que permitan sostener una hipótesis cierta ni que impliquen a la Gendarmería.

    Lea más: El primer desaparecido de la era Macri, más represión en tierras de Benetton

    El cambio de carátula de la fiscalía apoya la tesis de la familia de Maldonado y de organizaciones de derechos humanos, que desde el comienzo insistieron en que se trataba de una desaparición forzada.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Director técnico de Argentina: "Molesta la desaparición de Santiago Maldonado"
    CIDH otorga medidas cautelares a favor de desaparecido en Argentina
    Entidades argentinas de DDHH cuestionan al Gobierno por desaparición de joven activista
    Etiquetas:
    activista, desaparición forzada, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook