América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela dispuesta a recuperar una relación de respeto con Colombia

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela, con las banderas de Colombia y Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela está dispuesto a recuperar las relaciones con Colombia, pero solo en el marco del respeto mutuo, dijo el canciller Jorge Arreaza, durante un encuentro con los residentes colombianos en la población de Rubio del estado Táchira (oeste).

"Ojalá podamos rescatar una relación respetuosa con Colombia, que pasa por reconocer la verdad de que en Venezuela hay más de 5.000.000 de colombianos y colombianas que han sido recibidos con amor y no se les ha negado ningún derecho social", expresó Arreaza.

El canciller lamentó que hasta ahora las relaciones bilaterales con el país neogranadino han sido "completamente nulas".

Un hombre mirando la televisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza decisión de Venezuela de retirar señales colombianas de TV
"Las relaciones bilaterales han sido prácticamente nulas; de Gobierno a Gobierno no hemos podido desarrollar proyectos porque la parte colombiana no ha querido resolver cosas elementales", resaltó.

Sobre la denuncia hecha por Colombia por la supuesta intromisión de militares venezolanos en su territorio el 28 de agosto, el canciller no dudó en afirmar que "la única vez que el ejercito venezolano salió de sus fronteras fue para ir a libertar en Boyacá a la Nueva Granada".

"Le pedimos a Colombia que cese en las provocaciones con falsos positivos para que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana reaccione de alguna manera", dijo.

Con respecto al contrabando de gasolina a través de la frontera, el canciller venezolano recordó que el presidente Nicolás Maduro instruyó a los directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) construir estaciones de servicios en territorio colombiano a un precio con descuento, para que los colombianos pudieran tener acceso a la gasolina, "pero desde Colombia se dijo que no".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Santos es uno de los presidentes "más fracasados" de Colombia
Arreaza invitó al presidente Juan Manuel Santos a reconocer que el origen de las distorsiones de la economía venezolana está en Bogotá y en Cúcuta con distintos cambios de la moneda, que a su juicio, beneficia a los más ricos.

"Siempre le hemos dicho a la canciller de Colombia (María Ángela Holguín), y al Gobierno de Colombia que queremos sentarnos a ver integralmente esos temas", añadió.

Igualmente, mencionó que los indígenas colombianos que se encuentran en la frontera están siendo beneficiados con el programa social venezolano que vende alimentos a precios subsidiados, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (clap), porque a su juicio, Santos tiene ese territorio abandonado.

Lea más: Presidente colombiano pide a la comunidad internacional endurecer medidas contra Venezuela

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han visto afectadas los últimos meses y la tensión incrementó luego que el presidente Juan Manuel Santos decidiera desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала