América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes centroamericanos se reúnen por territorio marítimo común

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, se reunieron en Managua para analizar el desarrollo del Golfo de Fonseca que comparten las tres naciones.

"Nuestro objetivo común: consolidar el Golfo de Fonseca en zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad", escribió el 29 de agosto el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter al llegar a la capital nicaragüense.

"Hoy empezamos un camino que nos genera mucha esperanza: más empleos, más circulante en la zona y también algo de mediano y largo plazo; un plan que nos permita construir un verdadero polo de desarrollo" en el Golfo de Fonseca, dijo Hernández, según publica el diario hondureño La Tribuna.

El denominado "Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca", creado en 2014 y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), busca beneficiar a un millón de pobladores y convertir la zona en un lugar de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Cepal llama a una integración de América Latina y el Caribe que trascienda lo comercial
"Me estoy imaginando cómo será el Golfo en 10, 15 o 20 años: será como esos lugares especiales en el mundo donde antes no existía esperanza y ahora va a haber esperanza, crecimiento económico, mejor servicio de salud, educación y, sobre todo, que nuestra gente viva con dignidad", sostuvo el mandatario Hernández, añadió ese diario.

Uno de los objetivos es convertir ese territorio en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

Tras años de controversia terrestre, insular y marítima, en 2007 esas tres naciones centroamericanas asumieron el compromiso de convertir esa región en una "zona de paz, desarrollo y seguridad" a través de la Declaración de Managua, añade por su parte la página web de la presidencia de El Salvador.

Lea más: Líderes centroamericanos destacan avances en seguridad en la Cumbre de Prosperidad

El Golfo de Fonseca, con una extensión de 3.200 kilómetros sobre el Pacífico, es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала