América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU denuncia "sistemática" violación de derechos humanos durante protestas en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtesta contra Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Protesta contra Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH) de la Organización de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la "sistemática" violación de los derechos humanos en Venezuela durante las protestas entre abril y julio.

"El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados", señaló en un informe de 39 páginas publicado en su portal web.

Guardia Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela califica como "falsas" acusaciones de Colombia contra militares en la frontera
El Alto Comisionado advirtió que existe un riesgo elevado de que la situación de Venezuela se deteriore todavía más, teniendo en cuenta el aumento de la tensión política.

"Se observan niveles cada vez más altos de represión de la oposición política por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y un aumento de la estigmatización y persecución de las personas percibidas como opositoras al Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro", expone el informe.

Lea también: Opositores venezolanos que llamaron a violencia no deben ir a elección

Además, la OACDH indicó que solo en algunas ocasiones las autoridades venezolanas han condenado los incidentes de uso excesivo de la fuerza, e incluso afirma que en la mayoría de los casos han negado la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, calificando a los manifestantes de "terroristas".

Luisa Ortega, exfiscal venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
El exfiscal Ortega denuncia ante CIDH supuesta violación a los derechos humanos en Venezuela
Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reiterado que los funcionarios implicados en hechos de violaciones a los derechos humanos serán castigados.

La OACDH también manifestó su preocupación por la comisión de las víctimas, creada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente para investigar los sucesos violentos que se registraron entre abril y julio de este año, las cuales dejaron 124 muertos y miles de heridos y detenidos.

"La comisión creada recientemente por la Asamblea Constituyente no cumple con los requisitos básicos de transparencia e imparcialidad necesarios para realizar investigaciones independientes y sin motivación política sobre violaciones y abusos de derechos humanos", indicó.

Huelga opositora en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela comenta el informe de la ONU sobre la situación en el país
De acuerdo con el informe, un total de 46 de las 124 víctimas murieron por la acción de los cuerpos de seguridad.

De igual forma, el Alto Comisionado solicitó nuevamente a Caracas acceso pleno y sin restricciones para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

La OACDH pidió que se realicen investigaciones rápidas, independientes y efectivas de las violaciones a derechos humanos que involucran a las fuerzas de seguridad, que se acabe con las detenciones arbitrarias y se libere a quienes fueron detenidos de esta forma.

Lea más: Parlamentos de 9 países condenan en Lima "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador expresa preocupación por Venezuela y presos políticos
En el informe también se solicita que se garantice a los familiares de los detenidos disponer de información precisa sobre su detención y que los privados de libertad tengan acceso inmediato a un abogado.

El Gobierno de Maduro responsabiliza a la oposición por las muertes en las protestas, y asegura que los cuerpos de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes.

Asimismo, ha subrayado que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала