América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay mejora la formalidad del mercado de trabajo

© Foto : Pixabay / DavidRockDesignBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay redujo la informalidad en el mercado laboral, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa.

"Hemos aumentado las recaudaciones en base a multas que se han aplicado en nuestro país, hemos potenciado y creado por primera vez un cuerpo profesional de inspectores laborales, hemos trabajado fuertemente en aspectos que hacen a la formalización tanto de empresas como de trabajadores", dijo Sosa, si bien admitió que queda mucho por hacer.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: retroceso de derechos laborales en Brasil supera a la realidad paraguaya

Paraguay logró disminuir la informalidad de 69 por ciento en 2010 a 63 por ciento en el 2014, según datos aportados por el propio Ministerio.

"Nos falta mucho porque tenemos todavía una deuda en lo que hace a nuestro grado de informalidad, pero estamos avanzando muy rápidamente", agregó el titular de la secretaría creada en el actual Gobierno de Paraguay.

De estas cifras a las que accedió esta agencia se desprende que la cantidad de personas que se incorporaron a la seguridad social en ese lapso rondan las 650.000.

Para Sosa, esto se logró gracias a la creación del Ministerio y la potenciación de "la estructura y capacidad" de las inspecciones laborales.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay "facilita la vida" a empresas en cuestiones laborales

Sin embargo, admitió que el ámbito rural es más complejo debido a las dimensiones sin urbanizar del país.

"La metodología es mucho más difícil porque se trata de muchos casos de distancia, hay que tener en cuenta que nuestro país aunque tenga características de país pequeño es más grande que Alemania", destacó el funcionario.

El Gobierno recibió apoyo de EEUU para formar inspectores de trabajo y hay otras organizaciones que colaboran, dijo Sosa.

El ministro es economista y tiene una maestría en economía internacional, fue viceministro de Industria en 1996 durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y asumió la titularidad de la cartera de Trabajo en abril de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала