América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa uruguaya elaborará aceite de cannabis para tratar epilepsia refractaria

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una empresa uruguaya comenzará a producir este año un medicamento de bajo costo a base de cannabis para tratar la epilepsia refractaria, anunció la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

"La meta" del Ministerio de Salud es que la comercialización de este aceite de cannabis se inicie a principios del año que viene "con esta empresa que está teniendo toda la disponibilidad de traer esta materia prima para la producción de este medicamento", dijo Lustemberg a la prensa a la salida del foro "Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis", realizado en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

Cannabis medicinal: un arma contra la epilepsia refractaria en niños

Aún faltan tres meses para que la empresa esté habilitada por el Ministerio de Salud Pública para comenzar a producir el medicamento.

La compañía va "importar la materia prima de Suiza", dijo Lustemberg, quien prefirió no dar mayor información.

No se va a utilizar la marihuana producida en Uruguay, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio.

Pero la funcionaria advirtió que "debemos ser muy cautos" en cuanto a los tiempos de la puesta en marcha, "porque aquí está en juego la sensibilidad de los pacientes".

"Hasta ahora la empresa lleva pasos adelantados, desde el punto de vista de la normativa del Ministerio de Salud Pública, en la Dirección de Medicamentos, la tramitación por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis también está avanzada, y faltan algunos trámites vinculados a la Secretaría Nacional Antilavado de Activos", explicó.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo: en materia de cannabis hay más voluntarismo que rigor científico

La epilepsia refractaria es una dolencia resistente a los medicamentos antiepilépticos conocidos.

Actualmente los pacientes con esa enfermedad que quieran acceder a ese medicamento deben importarlo a un costo de "251 dólares", dijo Lustemberg.

Mientras, el precio del de producción nacional "va a estar en el orden de los 100 dólares", agregó la ministra interina.

Preparaciones caseras

Por otra parte, Lustemberg manifestó preocupación "por el uso no adecuado de preparados que hoy hay de forma casera, que circulan en nuestro país (y) que pueden no tener las condiciones adecuadas de biodisponibilidad y seguridad para los pacientes".

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: gobierno uruguayo frena investigaciones de cannabis medicinal

En Uruguay hay unos 30.000 pacientes de epilepsia y el 30 por ciento de esos casos son refractarios, pues no responden a los fármacos usuales, indicó la profesora agregada de neuropediatría de la Facultad de Medicina, Andrea Rey, durante su exposición en el foro.

El compuesto cannabidiol, el que más se ha estudiado, es antiepiléptico, indicó la profesora.

Mientras que el THC (tetrahidrocannabinol), principal componente psicoactivo de la marihuana, "en dosis bajas es anticonvulsivo y en dosis altas es pro-convulsivo", explicó Rey.

"Nos preocupan las preparaciones artesanales, (de las) que hay múltiples y (que) la población las está usando (para tratar la epilepsia) y no sabemos qué componentes tienen", indicó.

Cannabis - Sputnik Mundo
"Desilusión hippie": cannabis medicinal para niños enfermos

El decreto de 2015 que reglamentó la ley uruguaya de regulación del cannabis de 2013, establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos, pero aún el Gobierno no anunció su fecha de aplicación.

El presidente Tabaré Vázquez dijo al inaugurar el foro científico el martes que en materia de cannabis "hay más voluntarismo en lo que se expresa, que una base científica y un rigor científico profundo que sustenten muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos".

El 24 de abril el mandatario había señalado que la marihuana medicinal era un tema "muy delicado" y que se requería "afianzar más los conocimientos" sobre el tema.

El foro del martes se enmarca en la ley 19.172 que regula la producción, distribución y venta de cannabis en Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала