América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador debate proyecto presupuestal

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador sesiona para aprobar el presupuesto del año en curso, remitido por el Poder Ejecutivo por un monto de 36.800 millones de dólares, y la programación presupuestaria para el período 2017-2020, informó el organismo en un comunicado.

"Pleno de la Asamblea Nacional cumplirá este martes 29 de agosto, a partir de las 11:00 (16:00 GMT), la sesión 472, con el propósito de pronunciarse, en un solo debate, sobre la Proforma Presupuestaria 2017, la cual asciende a 36 mil 818 millones de dólares, y la Programación Presupuestaria Cuatrienal 2017-2020", dice la gacetilla de prensa del legislativo.

Guillermo Lasso, líder del partido opositor ecuatoriano CREO (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición ecuatoriana entrega a Moreno propuestas para la crisis económica

Los dos proyectos fueron enviados al parlamento el 4 de este mes por el presidente Lenín Moreno, quien aumentó el monto de este año en ocho por ciento respecto de 2016 y explicó que la prioridad estaría puesta en la educación.

La llamada "proforma presupuestal" para este año, una rendición de cuentas y ajuste de los gastos y asignaciones, fue aprobada el viernes por la Comisión del Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control.

El proyecto establece que 46 por ciento del monto presupuestal proviene de la recaudación tributaria, y buena parte de los recursos expuestos ya están comprometidos o ejecutados, por lo que se debió prorrogar por ocho meses la vigencia del presupuesto de 2016.

La deuda consolidada (deuda pública con tenedores internacionales) se ubica en 29,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En las asignaciones de gastos se destina por primera vez cuatro por ciento del PIB a la salud, y 3,9 por ciento a la educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала